Habla Jorge Cifuentes: “Mi hermano es capaz de matarme, sé muchas cosas”

El testigo protegido habló sin pelos en la lengua de su hermano Mario, dueño de la empresa OPS e investigado por presunto lavado.

No oculta que en el pasado delinquió y que hoy tiene un feroz resentimiento familiar.

Habla desde el conocimiento íntimo de ser el hermano de Mario Cifuentes, investigado por enriquecimiento y presunto lavado de activos. También desde la seguridad de haber transitado los meandros de su emporio empresarial OPS (servicios petroleros en la región), donde trabajó años atrás. “Quiero hablar porque la gente tiene que saber quién es Mario Cifuentes y denunciar a todos los Mario Cifuentes”, dice.

Jorge Cifuentes aceptó esta vez exponerse. Lo hizo en Buenos Aires, donde reside. No eludió ninguna pregunta y confirmó detalles de la investigación de “Río Negro”. Este hombre fue declarado testigo protegido por la Justicia y tiene una custodia permanente por amenazas, que adjudica al entorno de su hermano. “Estoy convencido de que si puede matarme, me mata. Sabe que sé muchas cosas”.

Te puede interesar: Mario Cifuentes: de fallido heladero a poderoso empresario regional | Mario Cifuentes: ¿cómo construyó su emporio en la región? | Caso OPS, entrevista exclusiva a Mario Cifuentes: “Por supuesto, todo declarado”

La relación del dueño de OPS con encumbrados personajes K como Osvaldo “Bochi” Sanfelice, el exsenador Nicolás “Tito” Fernández y el exfuncionario preso Ricardo Jaime es desarrollada por este testigo. También revela un nexo particular de OPS con el preso Martín Lanatta y anécdotas del Club Cipolletti (cuando era patrocinado por OPS) que incluye el pago de coimas.

Dice estar seguro de que su hermano entregó al actual gobernador Alberto Weretilneck dos millones de pesos para la campaña a gobernador del 2011 (cuando escoltaba a Soria) y da precisiones que –sostiene– le relataron testigos directos sobre el dinero que se entregó en un predio a la vera de la Ruta 22.

Aquí las partes más sustanciales del diálogo:

Pregunta- ¿Por qué fue declarado testigo protegido? ¿Cómo es su vida hoy?

Respuesta- Tras la investigación de ustedes, un legislador nacional que hizo la denuncia (el neuquino Leandro López) solicitó al juez que me tome declaración. Declaré en Procelac. Por lo delicado del tema, me citaron del Juzgado Federal en Comodoro Py. Y de allí salí con custodia.

P- ¿Custodia permanente?

r- Permanente. Las 24 horas.

P- ¿Cuál es tu temor o el del Juzgado?

r- Tuve tres amenazas. A una de esas personas le vi la cara. Me puso la mano en el hombro. Las otras llegaron a mi casa, me tocaron el timbre y me dijeron: “El silencio es salud”. Sé de dónde vienen. Y hasta dónde pueden llegar. No tengo dudas de que si mi hermano me tiene que matar, me mata.

P- Por lo visto la relación con su hermano es bastante mala…

r- … No tengo hermanos. Mi familia es mi mujer y mis hijos.

P- Pero mantuvo una relación laboral con su hermano Mario…

r- Fui su empleado. Mi hermano –esto fue lo duro– hasta no hace muchos años era Dios. Estaba Mario, después Dios, mis padres y mis otros hermanos. Mi hermano me hizo mucho daño. A mi familia. A mi hijo.

P- ¿Y cuándo se rompe esa relación?

r- Él es un enfermo, un facineroso de toda la vida. (…) Yo no meo agua bendita. Tengo antecedentes. Cometí delitos. Pero me recuperé. Trabajé con él y me debe plata. Le escribí hace muchos años, que no se olvide de la vieja. Me refiero a la vieja deuda de cuando me echó un 24 de diciembre, ¡12 menos cuarto de la noche! Toda la vida trabajé con él. Hace cuatro años estuve en OPS (…) Creo que él tiene la necesidad imperiosa de verme destruido. Y no lo voy a permitir.

P- ¿Por qué querrían silenciarlo?

r- Estoy totalmente convencido de que si puede matarme, me mata. Es porque él sabe que sé muchas cosas. Las cosas que sé las voy a decir en los medios, en medios de España con los que tengo contacto. Voy a hacer todo lo posible para que la Justicia sepa la verdad.

P- Hay declaraciones del condenado Martín Lanatta que hablan de un vínculo de su hermano Mario con Néstor Kirchner. ¿Fue así?

r- Estoy totalmente convencido de que Mario no conoció a Néstor ni a Cristina en directo. Sí tuvo trato con Máximo Kirchner. Él lo que hizo con OPS fue hacer correr la bola de que es de Kirchner y la hizo crecer. Es un tipo muy inteligente…

P- ¿Con qué objetivo?

r- Acercarse al poder. Y tiene –según él– a su hermano en la vida, Nicolás Fernández (ex senador K).Mario decía que lo manejaba como un gatito. Lo dudo.

P- ¿Cómo comenzó la expansión de Cifuentes?

r- Ganó una licitación, entre comillas dudosa, con Pérez Companc, en el sur… ¿raro no? Y a partir de ahí empieza a crecer. Les cuento: Mario Cifuentes salió de la colimba, mi padre le puso una agencia de autos ¡y la fundió! El suegro de Mario tenía una estación de servicios en Pico Truncado: la perdió. ¡Mario Cifuentes fundió una lotería! ¿Conocen a alguien que funda una lotería?

“Envolvían billetes en papel de diario”

P- ¿La relación de Cifuentes con Tito Fernández es antigua?

r- No. La relación fuerte es ahora que son millonarios. Tito antes hablaba lo peor de Mario.

P- Sin embargo está la versión de un departamento que le obsequió Cifuentes a Fernández…

r- No lo puedo probar. Creo que es así. Se dice que cuando van a comprar los departamentos –eran tres– los estaban edificando, en Torres Le Parc. Mario Cifuentes compra dos para él y otro más que es el de Nicolás Fernández. De muy buena fuente, el cheque de la seña se hace a nombre de OPS y después se cambia y se hace la compra a nombre de Nicolás Fernández. Ese departamento no vale hoy menos de un millón de dólares.

P- ¿Por qué intuye que se lo regaló él?

r- No. ¡Yo estoy convencido de que es así! No lo puedo demostrar. Porque los conozco. Nicolás Fernández era un simple abogado de los tantos de Caleta Olivia. Como senador empezó a ganar mucha plata. Tiene una mansión. Nicolás Fernández tiene que explicar cómo, siendo senador, se movía en una camioneta que era de OPS: la Toyota SW4 negra, en Caleta Olivia.

P- ¿No fue empleado de OPS después?

r- Sí, cuando salió del Senado. Según Mario, necesitaba darle un trabajo porque no lo tenía. Alguien que se compra una casa de un palo verde, que tiene un departamento en avenida Las Heras, 300 metros cuadrados…

P- Volviendo a Lanatta: él decía que Mario Cifuentes le llevaba bolsos a Néstor.

r- Se dice también que en las oficinas de OPS en Carlos Pellegrini se envolvían billetes en papel del diario “La Prensa” de Santa Cruz.

P- ¿Y ese dinero qué era?

r- Hay nombres que no puedo dar, porque voy preso. No son más de los que estaban ahí. Ellos tuvieron un crecimiento hasta que murió Néstor Kirchner, hasta ahí crecieron.

P- ¿Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria, también estaba vinculado a Mario Cifuentes?

r- Sanfelice es amigo de Mario. A Sanfelice la despedida de soltero se la hizo mi padre. Yo estuve con mi familia y la de Mario en un Año Nuevo en Bariloche, en una casa paradisíaca que habían alquilado. Tengo el peor de los conceptos de Sanfelice, el peor.

P- ¿Hubo una relación comercial entre Sanfelice y su hermano?

r- Sí, sí, eso ahora. Antes no, jugaban a las cartas y nada más. Ahora son muy amigos, se venden camiones. Una de las cosas que hace OPS es vender los camiones en 10 pesos en blanco cuando valían 50 o 100. Se vendían desde Geoterra.

P- Pero ahora OPS está en concurso de acreedores…

r- Sí, claro. Ahora le está yendo mal culpa de Macri…

P- ¿Qué puede haber ganado su hermano si la empresa está mal? ¿No está en problemas?

r- ¿Él personalmente? Miren, si yo estuviera en problemas no me iría con toda mi familia a España en primera clase.

P- ¿Qué hay en España?

r- Tiene su casa en Madrid, su mansión con piscina.

P- ¿Hay vínculos entre OPS y Oscar Parrilli?

r- Creo que no. Hay puntos de conexiones, pero creo que OPS no es de Parrilli. Creo que parte de su empresa es de su amigo de la vida (Fernández).

P- Mario Cifuentes es objeto de una denuncia penal por corrupción. ¿Usted considera que hubo lavado de dinero?

r- …Y lo planchaban también. Lo lavaban y lo planchaban.

P- ¿Hay observación directa? ¿Tiene pruebas?

r- Hay observación directa. Y hay papeles que él no tiene idea.

“Más plata que Lázaro”

P- Dice usted que la empresa vivía de la corrupción. ¿Se sobrefacturaba?

r- Lo poquito que hizo Mario para el Estado –Ruta 40– no lo hizo para robar sino por incapacidad. OPS fue una gran pantalla para poner el lavarropa a andar.

P- ¿Dónde entraba el dinero?

r- No sé el circuito sino lo diría. Entraban en papelitos envueltos en diario. (…) Además, van a tener que dar explicaciones él y su amigo Pepe, el financista, que está cerca del teatro Colón. Ahí van a comenzar a entender cómo salían algunos “físicos”, cómo blanqueaban algunas cositas.

P- ¿No había trabajo genuino?

R- Sí había, pero aparte entraba de otro lado y se blanqueaba más. Seguro que Mario ganó dinero con trabajo genuino y seguro que a Mario le ha ido muy bien con la empresa, pero nunca la que hizo él ahora. No hay forma. Se habla de que tiene 100 palos verdes afuera. Él lo dijo. De él lo escuché. Dice que tiene más plata que Lázaro Báez.

“Dos millones para Weretilneck”

Martín Lanatta, “su matón”

El arrepentido

P- ¿Había alguna relación de Martín Lanatta con Cifuentes? ¿Por qué éste lo menciona ?

R- Bueno, habría que ir a preguntar a Rincón de los Sauces. Preguntar quiénes eran esas personas que llegaron de OPS.

P- (?)

R- Hará cinco o seis años atrás llegó en avión privado un grupo “comando” a poner las cosas en orden para una Navidad.

P- ¿Qué significa poner en orden?

R- Aparentemente (OPS) estaba sufriendo aprietes del gremio en Rincón y le iban a prender fuego la base. Y entre la gente que llevaron estaba Martín Lanatta.

P- ¿Una fuerza de choque?

R- Sí, llevó matones. Él creía que llevaba generales; llevó matones.

P- Cifuentes desmintió esto que usted dice.

R- Obvio, ¿por qué entonces lo conocía Martín Lanatta a Mario?

P- ¿Y su hermano tenía vínculos con Ricardo Jaime?

R- Se habla de una reunión en un barco con Jaime, Mario y mucha gente más. (Carlos) Colunga, de Mc Air, dijo ante la Justicia que un vuelo de Jaime lo pagó OPS. La empresa lo desmintió. No sé cómo hicieron, se borraron los registros. Me consta que lo pagó.

Jorge Cifuentes tiene 50 años. Fue uno de los gerentes de OPS, de su hermano Mario.

Vive en Buenos Aires, donde denunció haber sido amenazado.

Fue declarado testigo protegido por la Justicia y tiene custodia las 24 horas.

“Nadie en el mundo creció tanto como Mario Cifuentes. OPS fue una gran pantalla para poner el lavarropa a andar”.

Jorge Cifuentes, hermano y testigo protegido.

Mario Cifuentes, dueño de OPS, fue denunciado por los diputados nacionales del Pro Leandro López y Sergio Wisky por “presunto lavado de activos”.

Datos

P- ¿Era intenso el vínculo de Mario Cifuentes con el actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck?
R- Mi padre se reía cuando decía: si gana Weretilneck, Mario le va a poner rulemanes a la provincia y se la lleva. Tengo entendido que Mario puso muchísimo dinero para la campaña, que se llevaron bolsos y se entregaron en la Ruta 22, allí donde ahora OPS expone todos sus camiones.
P- ¿Puede explicarnos mejor eso?
R- Sé que viaja Mario de Buenos Aires a Neuquén –venía de España–, llegan y cruzan al banco, cargan los bolsos con dinero y se van a la Ruta 22. Allí llega Weretilneck con mucha gente más, en varios vehículos, ponen en el baúl del vehículo de Weretilneck los bolsos con dinero para la campaña y se van Weretilneck y Mario. Después vuelven los dos. Luego van a comer al ACA.
P- ¿En qué año fue eso?
R- En la primera campaña a gobernador de Carlos Soria. Julio, agosto de 2011.
P- ¿Y eso ocurrió de día, de noche?
R- Nooo, plena luz del día, horario bancario. Ellos en la Ruta 22 tienen el predio de OPS en Cipolletti.
P- ¿De qué monto hablamos?
R- Muy importante. De dos millones de pesos (hoy equivaldrían a $ 4,6 millones). Era una parte de las entregas. Ese dinero no es coima, sino plata para la campaña que seguramente no está blanqueada.
P- Insistimos, ¿quiénes se lo contaron? ¿Alguien que estuvo?
R- Mi hermano, Gustavo Cifuentes, me lo contó, no como una cosa terrible sino como diciendo “qué poronga que somos, la provincia es nuestra”. Obviamente lo va a negar. En un momento Gustavo Cifuentes estaba enojado y me contaba. Les doy más precisiones: ellos sacan parte de ese dinero frente a OPS, ahí en el banco, que no sé si es justo en frente o abajo. OPS estaba antes en una galería en Neuquén, en la avenida Argentina, en un primer piso. Prácticamente estoy convencido de que sacaron del HSBC el dinero. Y de ahí, de Neuquén, se van hasta el terreno, que en ese momento casi no tenía vehículos; había un empleado que luego echaron, uno grandote, el “Tano” le decían (…) Weretilneck hacía total uso del chofer de Mario; usaba como si fueran sus propias oficinas las de OPS en Buenos Aires. Y también el avión.
Las “coimas” por el club Cipolletti
P- Sabemos que usted tuvo protagonismo sobre el club Cipolletti, en la época en que Mario Cifuentes era benefactor.
R- Yo fui al club Cipolletti y llevé la bandera… En un asado se planteó que había que hacerlo presidente del club al que fue secretario de Energía de Weretilneck, Guillermo Gesualdo (exdirectivo de OPS), quien no quería saber nada. La idea era hacerlo presidente para que (Mario Cifuentes) pudiera quedarse con un predio donde está la cancha, para hacer un edificio ahí y mandar la cancha a las afueras.
P- ¿Usted participó de viajes con el equipo de Cipolletti?
R- Muchos viajes. Cuando Cipolletti perdió el ascenso a la Primera B Nacional con Patronato (en el 2010), fui con Mario Cifuentes y gente del club en el avión de Mario. Vimos a un concejal que iba a llevar a la barra de Colón. Se le dio un dinero para que no dejaran pasar a esa barra. La idea era invadir la cancha, cuando ganara Cipo.
P- ¿Coimearon a un concejal?
R- Sí, es más: se coimeó al árbitro. Los jugadores no sabían esto. Dieron la vida esos pibes, y (Mario) sale puteando al arquero de Cipolletti, que lloraba como un nene desconsolado. Dice “¿qué hiciste?” Y le contesta: “más no pude hacer con este penal”. Muy alevoso todo.
“Nadie en el mundo creció tanto como Mario Cifuentes. OPS fue una gran pantalla para poner el lavarropa a andar”.
Mario Cifuentes, dueño de OPS, fue denunciado por los diputados nacionales del Pro Leandro López y Sergio Wisky por “presunto lavado de activos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios