Jubilados de Salud dicen que el convenio colectivo los perjudicó

Denunciaron que algunos de sus haberes se encuentran bajo la línea de pobreza. Piden que se trate un proyecto de ley para reencuadrar a cerca de 2.300 jubilados provinciales en el nivel 5.

Archivo

Jubilados autoconvocados de la Salud Pública denunciaron que algunos de sus haberes se encuentran bajo la línea de pobreza, luego de haber dedicado su vida a trabajar en el sistema público de salud.

Piden que se trate un proyecto de ley para reencuadrar a cerca de 2.300 jubilados provinciales en el nivel 5. Esta situación corregiría el detrimento que sufrieron con la modificación del encuadramiento laboral con la derogación de la Ley que enmarcaba su trabajo y con las reformas que se produjeron a partir de la aprobación del convenio colectivo de trabajo (CCT).

Sostuvieron que el CCT “garantiza derechos a un sector de trabajadores” pero “dejó afuera a otro importante sector”.

Los jubilados criticaron que no se previeron las modificaciones en agrupamientos y niveles lo que ocasionó un perjuicio.

“El convenio colectivo de trabajo no ha tenido en cuenta a los jubilados, en tanto y en cuando tiene pretensiones que en el momento que nos jubilamos nosotros esto no existía”, sostuvo Mónica Belli, médica pediatra jubilada.

Sostienen en un comunicado que si hubieran permanecido bajo el régimen en que se jubilaron y si los aumentos se basaran en el índice de Precio al Consumidor “percibiríamos un incremento mayor al 15 % recibido, estipulado como estimativo hasta el momento que concluya la tarea del ISSN de adecuación de nuestros haberes”.

Belli señaló que tienen dos solicitudes. “Uno es la derogación del rendimiento óptimo, porque esto afecta al sistema público de salud, en desmedro de la dedicación exclusiva”. Piden la derogación de los artículos 33 y 96 de la ley 3118, y para la cual están juntando firmas.

El otro punto es que se trate el proyecto de Ley 11.824 “que reencuadra a todos los jubilados de salud pública de Salud pública en el nivel 5”.

Belli dijo que son “2300 jubilados a los que nos deberían categorizar en el nivel 5. Porque hay gente que se jubiló hace mucho tiempo, y las condiciones que tiene el convenio colectivo de trabajo no existían, como los niveles de estudio, o la cantidad de años”.

Dijo que el proyecto “es una reparación histórica y subsana los desfasajes que hay si todos los jubilados estuvieran en el nivel 5”.

Pidieron ser recibidos por el gobernador para llevar sus planteos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios