La devaluación del Real, otra complicación para la fruticultura del Valle

En los últimos doce meses la moneda brasileña se devaluó 9,5% contra una inflación del orden del 3,5% posicionando competitivamente a la paridad cambiaria.

En el primer día hábil tras la decisión de la Justicia de poner al ex presidente Lula da Silva tras las rejas, el Real brasileño perdió cerca del 2% llevando la paridad a 3,42 por dólar.

En los últimos doce meses la moneda brasileña se devaluó 9,5% contra una inflación del orden del 3,5% posicionando competitivamente a la paridad cambiaria. Desde principios de abril, el Real se devaluó 4,5% contra una inflación proyectada para todo el mes en curso del 0,3%.

Este escenario económico complica a las exportaciones de frutas argentinas hacia este destino, teniendo en cuenta que, pese a la última devaluación, el dólar en la Argentina continúa retrasado frente al peso.

Brasil compra en la actualidad el 30% de la oferta exportable de peras y manzanas de la Argentina, por lo que el impacto de un Real débil se verá en poco tiempo más en los retornos de los productores del Valle.

El salto del Real se da en momentos en que el gobierno nacional puso un techo a la devaluación del peso argentino, en torno a los 20,50 por dólar, como ancla para el control de la inflación.

Los operadores del mercado temen que la inestabilidad política en Brasil se traslade al mercado profundizando la crisis económica que hoy sufre el vecino país.

La fruticultura del Valle, ante una nueva encrucijada.


Temas

Fruticultura
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios