Los «elefantes» compiten mañana en las elecciones del sindicato de Enfermería

Más de 800 afiliados de la provincia de Neuquén irán a elecciones mañana para renovar su conducción. Por primera vez, se presentan dos listas.

El Sindicato de Enfermería (SEN) convocó a sus 837 afiliados de la provincia para renovar su conducción por los próximos cuatro años. La organización, que lleva 12 años funcionando y está en trámite para formalizar su personería, tendrá por primera vez dos listas, como resultado del conflicto de los autoconvocados de salud del 2021.

La oficialista Amarilla Roja propondrá nuevamente al secretario general Darío Mas, mientras que la oposición será de la Amarilla Gris, con Rocío Tscherig a la cabeza. Los comicios se harán mañana de 6 a 18 en unas 23 urnas distribuidas en los hospitales cabecera de Neuquén.

«Celebramos que haya dos listas por primera vez», aseguró ayer Mas y sostuvo que su propuesta reúne a profesionales de la enfermería de distintos ámbitos como la universidad, hospitales y centros de salud. «Queremos dar continuidad al trabajo que venimos haciendo para fortalecer a este sindicato que está en consolidación», planteó.

Afirmó que la principal tarea es obtener la personería para poder participar del convenio colectivo de trabajo y dijo que el trámite en el ministerio de Trabajo de la Nación está «cerca».

Por su parte, Tscherig contó entre las iniciativas de su lista «seguir peleando por la reducción de la edad jubilatoria» y que se considere a la enfermería como trabajo insalubre. También apuntó lograr la personería gremial del SEN pues evaluó que el convenio colectivo de trabajo del sector «debió ser una herramienta que beneficie al trabajador, pero a enfermería la ha perjudicado». «Hay que discutirlo nuevamente», consideró.

La enfermera del hospital Bouquet Roldán dijo que la lista Amarilla Gris surgió luego de los piquetes que realizaron los trabajadores autoconvocados de salud o «elefantes» a principios del año pasado por una mayor recomposición salarial.
«Nos encontramos en la ruta con compañeros que eran afiliados, pero nunca tuvimos ningún apoyo del sindicato. Vimos que necesitábamos uno mucho más activo y presente», afirmó.

En el padrón hay 837 enfermeros en condiciones de votar, aunque estiman que son unos 1.000 afiliados. Hay dudas sobre la participación, pues muchos trabajadores de los hospitales permanecen aislados por causa del covid-19.

En números

2.500
enfermeras y enfermeros hay dentro del sistema público de la provincia, según las estimaciones del gremio. Los afiliados ascienden a 1.000.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios