Logo Rio Negro

Los «elefantes» se rebelan contra las nuevas medidas de aislamiento en Neuquén

Sostuvieron que ocasionará que aumenten cada vez más los casos entre el personal de Salud y que fue una medida tomada por presión de empresarios.





Ayer se anunció desde Nación que desde hoy se modificaban las condiciones de aislamiento y testeos. Una resolución a la que Neuquén adhirió. Tras está decisión, trabajadores autoconvocados de Salud del Hospital Castro Rendón, criticaron la medida y sostuvieron que pone «en riesgo la salud de la primera línea y la población que acude en busca de ayuda a los hospitales y centros de salud».

Según la nueva resolución los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo no hará falta que se aislen y podrán retornar a sus trabajos.

En un comunicado, el sector autodenominado Elefantes, afirmó que es una determinación tomada «por presión de los empresarios por el alto índice de ausentismo en los lugares de trabajo«.

El director del hospital Adrián Lammel, dijo esta mañana que hay actualmente 90 trabajadores con seguimiento, ya sea por ser positivos o tener síntomas,  indicó que el plantel en total es de 2500 . También marcó que desde el 27 a diciembre a la fecha, hubo 400 casos sospechosos, los cuales la mitad fueron positivo.

Desde el sector de autoconvocados manifestaron que los nuevos criterios sobre el aislamiento es una medida “unilateral y de dudoso respaldo científico”.

Además expresaron que la única política que tienen los gobiernos es «la sobreexigencia y la precarización de las condiciones de trabajo y de atención de la población».

Afirmaron que los hospitales y centros de salud se están sosteniendo con planteles mínimos de trabajadores y «en edificios que se caen, condiciones de hacinamiento, precarizados y tercerizados sin cobrar sus salarios en tiempo y forma».

Asimismo, comentaron que los servicios se empezaron a resentir «producto de los contagios y la carga laboral es desgastante y sobrehumana» y que otros servicios están cerrando por la falta de personal.

«Nos obligan a trabajar siendo contacto estrecho hasta no presentar síntomas y no se hacen hisopados para descartar contagios. Esto hace que aumenten cada vez más los casos entre el personal«, argumentaron sobre su oposición a las nuevos criterios.

Sumaron que también «obligan a trabajar al personal que forma parte del grupo de riesgo y amenazan con suspender las licencias» .

Además, dijeron que la falta de espacio físico hace imposible sostener la distancia recomendada, «lo que se convierte en un agravante».

«Exigimos aislamiento y testeos a todo el personal de salud sospechoso de COVID 19.  Capacitación e incorporación de más personal en todos los servicios», solicitaron desde el sector autoconvocado.


Cambios en los testeos


El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó ayer que ahora se testea solo a las personas mayores de 60 años y a las menores de 60 años con factores de riesgo, que tengan síntomas compatibles con COVID-19 y no sean contacto estrecho de un caso confirmado. 

Los lugares de hisopado siguen siendo los  DetectAR. En la ciudad de Neuquén los puntos son la Escuela de Enfermería, el Estadio Ruca Che y el hospital Bouquet Roldan.

A mitad de mañana, había una fila de dos cuadras en el centro de testeo sobre calle Sarmiento. Hubo algunos que se acercaron a preguntar sobre las condiciones y al no entrar en los nuevos requisitos luego se retiraron. Lejos estuvo igual de presentar menos demanda que las jornadas anteriores.   


Escuchá la entrevista en RN RADIO a Cristian Ponce, uno de los trabajadores autoconvocados:


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Los «elefantes» se rebelan contra las nuevas medidas de aislamiento en Neuquén