Sin acuerdo en la paritaria docente y Unter va a un nuevo Congreso

El gobierno se mantuvo firme en descontar los cinco días y el gremio rechazó cualquier descuento en una nueva paritaria que se desarrolló en Viedma.

El descuento de casi la mitad de los días de paro trabó la discusión salarial en la paritaria entre Unter y el Gobierno que se realizó en Viedma. El Ministerio se mantuvo firme en descontar cinco días -de un total de 9- y recuperar los otros cuatro con extensión del ciclo lectivo, cancelación de espacios institucionales u otras estrategias.

El gremio docente, en tanto, vio factible la recuperación de días -aún de los 9 totales- pero rechazó de plano cualquier descuento.

“Nos bajamos del 35 al 21%, fuimos permeables a recuperar días y aceptamos volver a discutir salarios en septiembre, pero sin un solo día de descuento por lo que ahora convocaremos a un nuevo Congreso a desarrollarse a mediados de la semana que viene para determinar medidas de fuerza o acciones políticas y ya no aceptaremos menos del 35 por ciento”, dijo Marcelo Nervi, secretario general de la Unter.

Afirmó que en al menos tres ocasiones la discusión en la Secretaría de Trabajo se interrumpió para que los representantes gubernamentales consultaran al gobernador Alberto Weretilneck la posibilidad de no descontar los días, pero el mandatario se mantuvo en la posición de que lo que ya está liquidado se descuente.

De esta manera, Unter irá a un nuevo Congreso la próxima semana para definir las medidas que tomará ante la falta de acuerdo en la paritaria.


La titular de la Unter, Patricia Cetera, aseguró que la demanda por el no descuento de los días de paro seguirá en pie, debido a que las medidas “no fueron declaradas ilegales ni a nivel nacional ni en Río Negro”. Consideró que “no hay motivos para que nos descuenten” y agregó que hasta ahora “la ministra [de Educación, Mónica Silva] tuvo bastante apertura al respecto”.

“Los paros fueron determinados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), y nosotros como entidad de base los llevamos adelante”, recordó Cetera. Reiteró que “no fueron declarados ilegales en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ni rechazados por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Es decir que hay un respeto por cómo se llevaron adelante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios