Nación apuesta a Vaca Muerta para atraer dólares con las exportaciones

El presidente Macri relanzó ayer la mesa petrolera con el objetivo de multiplicar desarrollos. Gutiérrez pidió a las petroleras que aceleren sus desarrollos.

En términos de capacidad, Vaca Muerta tiene el potencial para equiparar la generación económica que produce la Pampa húmeda. Tras ese objetivo es que ayer se relanzó la Mesa Vaca Muerta y junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri y sus ministros, fueron cerca de 30 las petroleras que se sumaron al equipo de trabajo.

La cita fue en el bloque insignia de YPF, Loma Campana, la primera área en ingresar a desarrollo masivo en Vaca Muerta, y en donde ayer se planteó que antes del primer semestre de 2019 serán 7 más los yacimientos que pasarán a desarrollo masivo, una situación en la que hoy sólo hay una experiencia más. Se trata de Fortín de Piedra, de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint cuyo CEO, Paolo Rocca, recibió ayer a primera hora a Macri.

El presidente planteó que el desarrollo de Vaca Muerta “va a permitir que tengamos la energía más barata del mundo” y remarcó que “no vamos a parar hasta que generemos 30.000 millones de dólares en exportaciones de gas y petróleo y 500.000 puestos de trabajo asociados en todo el país”.

En los últimos meses el gobierno nacional depositó sus mayores aspiraciones en el sector energético y en especial en Vaca Muerta, que le permitieron capitalizar anuncios altamente positivos como el reinicio de las exportaciones de gas a Chile luego de 11 años.

Pero además se trata de un sector que ha aceptado el principal pedido de Nación de diferir el traslado de la devaluación a los surtidores, conteniendo la inflación y el mal humor popular. Un grupo empresario con el que también Macri se siente más cómodo de posar ante las cámaras, al no estar tan salpicado por el escándalo de los denominados “cuadernos de la corrupción”.

En la mesa formada por las operadoras, el gobierno neuquino y rionegrino, y junto a Macri y los ministros nacionales de Energía Javier Iguacel; Producción Dante Sica; y Transporte Guillermo Dietrich, se abordaron los desafíos que hay para el desarrollo de Vaca Muerta.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, precisó que “se acordó trabajar los desafíos sectorialmente en diversas mesas que comenzarán a partir del mes que viene y van a haber reuniones todos los meses”. La agenda comenzará el 13 de septiembre en Buenos Aires y las citas se alternarán mes a mes con Neuquén. Los ejes sectoriales serán rubros como upstream, midstream, cadena de valor, infraestructura, logística y transporte, comunidades, capacitación y formación.

Tren Norpatagónico

Peligra el tren a Vaca Muerta

Precisamente uno de los temas salientes en este relanzamiento de la Mesa Vaca Muerta, ya que la primera cita fue en 2016, fue el proyecto del tren de cargas, aunque con un desarrollo inesperado pues podría llegar a verse frustrado.

Desde Transporte de la Nación se detalló que cambiar la traza como piden los intendentes de Río Negro para llevar el tren fuera de las ciudades implica un adicional de 500 millones de dólares, sobre un plan que inicialmente preveía un costo de 550 millones .

“Dietrich planteó que llevar el tren por la meseta implica duplicar el presupuesto y que a ese costo no hay proyecto”, precisó Monteiro y agregó que “las empresas petroleras dijeron no pueden pagar una tarifa para ese proyecto”.

Según se supo tanto desde Nación como desde el gobierno de Alberto Weretilneck se busca llegar a un consenso con los intendentes que se oponen al paso del tren que permitiría reducir los costos de Vaca Muerta, porque entienden que dividirá a las ciudades en dos.

El gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de ponerle cifras a las expectativas. Tras señalar que “tenemos hoy una inversión de 15.000 millones de dólares y el total comprometido de inversión en las 30 concesiones no convencionales es de 160.000 millones de dólares”, enfatizó que Vaca Muerta “es la inversión más importante de Latinoamérica, un gran polo de desarrollo energético e industrial y que nos demuestra que los argentinos podemos cuando avanzamos en equipo”.

La foto más esperada, en el momento menos esperado

Gentileza

El Presidente de la Nación Mauricio Macri destacó el rol de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez pidió más desarrollos masivos.

Análisis: El mameluco presidencial con la “V” de Vaca Muerta

Dos protestas rechazaron la visita presidencial en Neuquén

Los manifestantes de ATE se concentraron en la rotonda de acceso al aeropuerto.
Florencia Salto

El Tango 04 que transportó al presidente Mauricio Macri y a sus ministros aterrizó en la pista del aeropuerto Presidente Perón minutos antes de las 10. El gobernador Omar Gutiérrez esperó a los invitados con un abrazo y un helicóptero que los trasladó a Fortín de Piedra. El primer mandatario pisó el suelo neuquino por apenas un minuto en su llegada, el tiempo que le tomó caminar desde las escaleras del avión hacia el Eurocopter de la Policía Federal.

Nuevamente, el aeropuerto estuvo custodiado por un fuerte operativo de seguridad que incluyó personal de la policía provincial, policía federal y el ejército. La prensa no tuvo contacto con el mandatario y mucho menos el público, que observó los movimientos desde el ventanal de la confitería. La protesta de ATE en la rotonda de ingreso también quedó lejos de los funcionarios, pues fue cercada por efectivos sin darles posibilidad.

El secretario adjunto del sindicato, Jorge Marillán, afirmó que la medida de fuerza fue para decirle a Macri “malvenido por las políticas que ha implementado”. “Acá hay trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que cobraron el 60% de sus salarios y el gobierno nacional debería resolver esa situación”, planteó.

La manifestación se extendió hasta cerca del mediodía, luego de que el presidente y su comitiva se trasladaran a Fortín de Piedra y Loma Campana para las actividades oficiales. “El mensaje para Gutiérrez es que no se arrodille, que sea firme y exija lo que le corresponde a la provincia de Neuquén como el Fondo Sojero que fue eliminado”, manifestó Marillán.

La de ATE no fue la única protesta del día en el contexto de la visita presidencial. La comunidad mapuche Painemil montó una manifestación el lunes a la noche en el yacimiento Loma La Lata, lindero a Loma Campana, donde finalizó la recorrida de Macri. Permaneció allí a la espera de una reunión con directivos de YPF y del gobierno provincial.

Ninguna de las protestas entorpeció el recorrido presidencial.

Datos

El presidente Mauricio Macri se hizo un hueco en su agenda petrolera para visitar el yacimiento estrella de la petrolera del grupo Techint: Fortín de Piedra. La visita (con foto incluída) fue un respaldo político al titular del grupo empresario, Paolo Rocca, en momentos donde directivos de la compañía son investigados por “los cuadernos de la corrupción”. Rocca aseguró hace días que accedieron “a una exigencia” para que el gobierno kirchnerista intercediera ante el chavismo por la expropiación de Sidor, una firma del holding.
“Hace dos años y medio estábamos al margen del colapso energético y este verano vamos a exportar gas al mundo”.
“Hemos hecho todas las modificaciones que se necesitaban, ahora esperamos que las compañías aceleren las inversiones”.
Como ocurre casi desde el nacimiento de la política argentina, el que toma el poder desconoce lo hecho por su antecesor. Cada ciclo político hace borrón y cuenta nueva. El presidente Mauricio Macri relanzó la mesa sectorial para el desarrollo de Vaca Muerta desde el yacimiento Loma Campana. Hasta hace poco el macrismo evitaba pisar ese área, pese a los logros obtenidos, por considerarlo parte de una suerte de museo del kirchnerismo. Además lo hizo un 23 de agosto, en el aniversario de la ley neuquina que permitió el acuerdo YPF Chevron, base fundacional de Vaca Muerta. Macri dejó las supersticiones de lado y visitó por segunda vez el yacimiento de YPF. Esta vez tomó sus recaudos. Dejó en claro que Vaca Muerta nació el 11 de diciembre de 2015 (cuando él asumió) y, para evitar celos empresariales, trajo su propio mameluco. “Vaca Muerta es el futuro”, tenía impreso la prenda. La “V” inicial de la frase agregó el toque distintivo: simulaba el rostro de una vaca, pero no de las lecheras.
La comunidad mapuche Painemil esperaba por una reunión con referentes de YPF y del gobierno provincial luego del acto oficial del presidente Macri.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios