Provincia prepara un presupuesto de casi 100.000 millones de pesos

Se filtró que por coparticipación se enviarán 12.050 millones a municipios, lo que equivale al 15% de los ingresos. De allí se puede calcular el monto para 2019.

Una planilla se filtró ayer en el sitio web del ministerio de Economía de la provincia y dejó entrever un dato inédito para el 2019: por primera vez, Neuquén se encamina a un proyecto de presupuesto cercano a los 100.000 millones de pesos. El número se puede calcular a partir de la previsión de transferencias por coparticipación a los municipios que el gobierno estimó en 12.050 millones de pesos para el año que viene.

Te puede interesar | Figueroa dijo que hay dirigentes del MPN “que son aliados a Cambiemos”

Esta cifra representa un 15% de los recursos provenientes de las regalías, la recaudación de impuestos y la coparticipación nacional. Se sabe que por este último ítem ingresarán a Neuquén más de 24.205 millones de pesos el año que viene, en tanto que los otros dos conceptos podrían experimentar un mayor despegue.

Si estas previsiones se mantienen hasta el 31 de octubre, cuando el gobernador Omar Gutiérrez dé por cerrado su proyecto de presupuesto y lo envíe a la Legislatura, los ingresos totales de la provincia podrían quedar estimados en más de 100.000 millones de pesos, una cifra récord. El de Neuquén es el presupuesto más elevado de la Patagonia y uno de los diez más altos del país. El año que viene incorporará, no sólo la inflación estimada, sino también los mayores ingresos por regalías que entrarán como resultado del aumento de la producción de hidrocarburos, la suba del dólar y el precio del petróleo.

Te puede interesar | La era de los pozos XL en Vaca Muerta

Además, en los despachos de Economía se proyecta que el 2018 podría finalizar con un presupuesto ejecutado cercano a los 80.000 millones de pesos, un 30% más de los 61.000 millones que se habían presupuestado. Por ese motivo, un cálculo de 12 dígitos para el año que viene no pareciera resultar del todo improbable.

El detalle de transferencias a municipios que se conoció ayer aporta nuevas pistas sobre la ley que están trabajando los técnicos del ministerio que conduce Norberto Bruno. De los 12.050 millones de pesos que serán repartidos en forma automática según los índices de cada municipio, Neuquén recibirá 4.213 millones de pesos, número similar al presupuesto que calculó para todo el 2018. Le seguirán Cutral Co con 1.124 millones de pesos, Zapala con 902 millones y Centenario con 831 millones.

El monto a distribuir entre las 37 localidades, según esta previsión, casi duplicaría lo que se había presupuestado para el 2018. En la ley se previó repartir unos 6.110 millones de pesos de un total de ingresos superior a los 58.420 millones de pesos.

Te puede interesar | Los estatales apuntaron contra Quiroga y Gutiérrez por la represión

Ambos cálculos resultaron ampliamente subestimados. Neuquén finalizará este ejercicio lejos de los 3.216 millones de pesos de déficit que se habían calculado y embolsará recursos un 40% por encima de lo presupuestado, principalmente como resultado de la devaluación.

En números

$ 12.050

$4.213

El proyecto

Las pautas que incluirá

Infraestructura: habría unos $ 10.000 millones para obra pública en el 2019.

Recursos nacionales: Neuquén recibirá $ 24.205 millones por coparticipación, leyes especiales y compensaciones del pacto fiscal.

Equilibrio: el proyecto de presupuesto llegaría sin déficit fiscal, según las previsiones.

Datos

millones repartirá la Provincia a los municipios por el régimen de coparticipación. Es el doble de lo presupuestado este año.
millones le tocarán a Neuquén capital, la localidad con mayor índice de distribución. Le sigue Cutral Co con $ 1.124 millones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios