Los estatales apuntaron contra Quiroga y Gutiérrez por la represión

Luego de los disturbios en rechazo a la suba de aportes jubilatorios a municipales, los gremios de la CTA marcharon por el centro de Neuquén.

11 oct 2018 - 08:15

Por segundo día consecutivo el centro de Neuquén se volvió imposible para el tránsito y en ambos casos se debe a la misma causa: la suba de los aportes jubilatorios a los municipales de Neuquén para salvar el déficit de la caja previsional.

Hoy, la CTA convocó a que los gremios de estatales que la conforman a concentrarse desde las 11 en el monumento a San Martín, desde partió la marcha de unas tres cuadras de extensión en “repudio a la represión del intendente Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez”. Finalmente se realizó un acto en las puertas del municipio, que estaba cerrado.

Te puede interesar Estos son los puntos salientes del salvataje a la caja municipal

Tanto desde los estatales como de algunos ediles se reforzó la idea de que la normativa será copiada a nivel provincial con el Instituto de Seguridad Social (ISSN), por esto se habla del pacto entre los representantes de los Ejecutivos municipal y provincial.

La medida de fuerza fue organizada ayer, inmediatamente después de la represión a las manifestaciones contra el “salvataje” aprobado por Cambiemos y el MPN. El partido provincial tuvo dos detractores, Juan Luis Ousset y Marcelo Marchetti, que no avalaron el proyecto junto al Frente Neuquino, Libres del Sur, FIT y PJ.

Te puede interesar Violentos conflictos por la aprobación de la reforma jubilatoria en Neuquén

La situación de este miércoles tuvo momentos de alta tensión, tanto fuera del Deliberante como del Municipio, con el saldo de heridos y destrozos alrededor. Este jueves el panorama se prevé más organizado, en el sentido de que ya no hay una espera de la votación como ayer con reacciones más espontáneas, sino una respuesta a lo que se definió.

En forma previa a que se organizara la medida de fuerza de la CTA, los trabajadores de la salud agrupados en Siprosapune habían anunciado realizarían paro por 24 horas y una asamblea con movilización desde las 10 en el hospital Castro Rendón. Entre los motivos de la protesta explicaron que “sin política salarial adecuada la salud pública se está vaciando de profesionales” y agregaron “seguimos reclamando respeto a la libertad y democracia sindical en las negociaciones que deben ser colectivas, para salvar este modelo de salud pública que es cada vez más necesario.”

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.