Para los trabajadores del petróleo no habrá bono de cinco mil pesos

El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, aseguró que no están incorporados porque ya renegociaron paritarias. En febrero regresan a la mesa salarial.

Los trabajadores petroleros no recibirán el bono de 5.000 pesos decretado por el gobierno nacional, pues integran el lote de sindicatos que ya renegociaron sus paritarias. Así lo indicó el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, quien explicó que el gremio “no está incluido” y recordó que aún tiene otra cláusula de revisión por delante, en febrero de 2019.

Hasta ahora, son pocas las definiciones que llegaron al sector privado sobre cuándo y cómo se cobraría la suma no remunerativa, en el caso de percibirla.

Ayer el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo en su paso por Neuquén que “hay muchas empresas que están dando más que ese bono y otras a las que le vas a costar, por la caída industrial que hubo”. “Todos van a querer tratar de cumplirlo porque el problema actual en Argentina es la baja del consumo y quizás este bono ayude a esa reactivación”, planteó, aunque dijo que “hay que verlo como un paliativo hasta que se pueda recomponer el tema salarial que va a ser después de enero”.

Pereyra dijo que en el sector están “bien”. “El acuerdo salarial paritario vence el 31 de marzo del 2019 y en febrero vamos a tener una cláusula de revisión donde seguramente tendremos que ajustar nuevamente. La suba interanual terminará siendo de un 46% o 47%, según lo que proyectamos”, sostuvo.

El secretario general de Camioneros, Carlos Roja, indicó ayer que aún no hay información sobre su cobro, aunque recordó que el gremio obtuvo el año pasado una compensación de 7.500 pesos. “Ahora tenemos que ir por más que eso”, evaluó. Los trabajadores de la actividad cerraron su acuerdo salarial en un 40,5% hasta marzo.

También la UTA mantiene indefinición sobre el pago de la suma no remunerativa, pues se especuló que podría quedar absorbida si se activa la cláusula gatillo de la paritaria firmada este año.

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), el secretario gremial Ramón Fernández señaló que la disposición aún “es muy reciente”, por lo que no hay información de qué harán las empresas. “Nosotros vamos a exigir que se siga pagando el bono navideño que tenemos hace diez años y también el de 5.000 pesos, pero que no lo absorba la paritaria”, explicó. El gremio recibió hasta ahora un aumento del 26% y ya activó una cláusula gatillo para compensar la diferencia por inflación. Fernández indicó que llegarían a un 41% de pauta anual.

Entre los empleados estatales, hasta ahora sólo los legislativos cobrarían la compensación. Ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que darán la discusión con los docentes y que el lunes formalizarán un pedido de reunión con el gobierno para anticiparse a la discusión salarial del 2019. “Por más que el salario vaya acompañando la inflación, necesita tener un refuerzo”, planteó.

Entre los empleados estatales de Neuquén, sólo los legislativos cobrarán la suma no remunerativa. ATEN pedirá reunión con gobierno para discutir.

“Me habría gustado que el bono fuera para los jubilados, tan duramente castigados. Ya han perdido un 18% de salario”,
planteó el petrolero Guillermo Pereyra sobre la compensación.

“Por más que el salario acompañe la inflación, necesita un refuerzo. Pero no estamos de acuerdo con el formato de este bono”,
advirtió el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Datos

Entre los empleados estatales de Neuquén, sólo los legislativos cobrarán la suma no remunerativa. ATEN pedirá reunión con gobierno para discutir.

Temas

Bono Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios