Pereyra dice que él mismo pidió ser imputado, pero el fiscal lo negó

Vignaroli defendió sus tiempos en el caso del desvío de fondos del gremio, investigado por “Río Negro”. Las causas de las empresas familiares del senador y de los millonarios negocios de YPF con las mantas oleofílicas pasaron al fuero federal.

“No estoy sorprendido por la imputación. La pedimos nosotros porque estaban todos los plazos vencidos. Me hubiera sorprendido que no se hiciera la formulación de cargos”. Esta aseveración del gremialista y senador Guillermo Pereyra -relacionada con la acusación por administración fraudulenta a la cúpula del sindicato petrolero- fue replicada tajantemente por el fiscal neuquino Pablo Vignaroli, autor de la acusación junto a su par Marcelo Silva: “De ninguna manera fue así. Formulamos los cargos cuando tuvimos los hechos claros”, señaló a “Río Negro”.

Más información: Imputaron a Pereyra por administración fraudulenta

Pereyra y otros cinco integrantes de la comisión directiva fueron imputados tras la investigación de este diario de una maniobra de triangulación para desviar fondos del sindicato a bolsillos de los sindicalistas. “Río Negro” reveló -y demostró con evidencias- que la ignota firma de Buenos Aires IC&T le facturó al gremio mensualmente en concepto de “gestión” y “lobby institucional”. A la vez, los gremialistas le facturaban a la firma por “honorarios”. Se calcula un perjuicio de casi 20 millones de pesos entre 2016 y 2017.

Te puede interesar: “Lobby” petrolero: enterate cómo es la triangulación del desvío de fondos del sindicato | Cómo es la oficina creada para triangular con petroleros

Pereyra había sido entrevistado el lunes por radio LU 5. Dijo que “de los 40 días que el fiscal tenía para la formulación de cargos habían pasado 213 días” y “nuestros abogados hicieron la presentación”. ¿Tienen pruebas para contrarrestar esta acusación?, le preguntaron y respondió: “¿Pruebas de qué? Este tema ya está resuelto por la Justicia en 2002”. Insistió en que “no nos debe molestar cuando estamos investigados. Sí nos debe molestar el sensacionalismo de algunos medios”. En ese contexto, sugirió investigar al “Río Negro”. Y agregó: “Nos persiguen, como lo hacen ahora con el compañero (Manuel) Arévalo”, titular del gremio de Petroleros Jerárquicos de la región.

Tiempo de pericias

Este diario le preguntó a Vignaroli cómo sigue este proceso judicial. “Se sigue procesando información relacionada con lo que se secuestró. Está continuando la pericial informática y se está armando la pericia contable”, señaló.

¿Pereyra pidió la imputación, como él dijo? “No, no es así. Nosotros formulamos cargos cuando tuvimos los hechos claros. Incluso en esa formulación no pudimos decir que todos cobraron el dinero porque no hemos logrado hacer aún el entrecruzamiento de información bancaria, de modo que dijimos que se presume que cobraron porque IC&T hizo los pagos de la liquidación de ganancias de cada una de las facturas”.

Te puede interesar: Pereyra SRL (Primera Parte y Segunda Parte) | El millonario negocio de las mantas empetroladas “de Pereyra”

Respecto de las investigaciones previas de este diario sobre Pereyra y su gremio (los negocios familiares y los presuntos nexos con millonarios contratos con YPF, en especial el de las mantas oleofílicas contenedoras de derrames de la firma Real Work), Vignaroli dijo que en Buenos Aires convino con el fiscal Carlos Rívolo la derivación de las actuaciones al fuero federal, ya que en ese área se tenía avanzada la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios