Petroleros acordaron un aumento del 15% para todo el año

Se firmó esta tarde en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación. Se pagará en dos cuotas del 7,5% a las que se adicionará un 5,4% por la cláusula gatillo del 2017.

25 abr 2018 - 18:49

Finalmente los sindicatos petroleros llegaron a un acuerdo y en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Jorge Triaca firmaron, esta tarde, la pauta salarial para todo el año. Se acordó un incremento del 15% a pagar en dos cuotas, el pago de una suma correspondiente al desfase del año pasado y la aplicación de una nueva cláusula de revisión. Por la sumatoria de retroactivos, en mayo los trabajadores percibirán un aumento del 21%.

El acuerdo salarial fue suscrito por la mayoría de los gremios petroleros del país, incluyendo al Sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra y al de Jerárquicos que lidera Manuel Arévalo.

Con esta pauta se buscará dejar conforme a todos los sectores. Por un lado los dirigentes pueden congraciarse con el gobierno de Mauricio Macri al demostrar que, tal como se había pedido, respetaron el 15% de incremento que Nación había solicitado dar. Pero por el otro lado, desde la conducción de los gremios se esgrime que al sumar la nueva pauta salarial y el pago de la cláusula gatillo del año pasado, arroja un incremento total del 20,4%.

“El país necesita energía”, aseguró Arévalo a “Río Negro” y remarcó que “en estos casos hay que ver bien lo que se gana y lo que se pierde extendiendo las negociaciones”.

En términos concretos el acuerdo fija que la primera cuota del aumento rige desde el 1 de abril pasado por un 7,5%, mientras que la segunda cuota, también del 7,5%, se abonará con los haberes de octubre que se cobran en noviembre.

El acta marca que en los primeros 10 días de mayo las empresas deberán abonar el retroactivo de la cláusula gatillo del año pasado, que se acordó representa un 2,53% de los haberes de febrero y un 5,4% de los de marzo y además el 7,5% retroactivo de abril, arrojando así por única vez un alza del 21%.

Las negociaciones se habían trabado por la forma de abonar el 5,4% de retroactivo, que según precisó Arévalo “se acordó que sea remunerativo, por lo que es la base sobre la que se calcula el 15% del resto del año”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.