Protesta por la falta de aulas y problemas edilicios en El Chañar

Esta mañana, las familias del jardín N° 41 tomaron el edificio. Denuncian que unos 150 estudiantes de la localidad no tendrán lugar en el próximo ciclo lectivo.

07 dic 2018 - 14:16

Aunque las clases estén por terminar, en San Patricio del Chañar la falta de aulas, que afectaría a más de 150 estudiantes, y los problemas de las que están en funcionamiento no se toman vacaciones, por lo que los reclamos tampoco. Esta mañana, la toma de un jardín de infantes motivó una nueva reunión entre docentes, madres, padres y autoridades provinciales y municipales, tratando de llegar a una solución.

El miércoles, integrantes de la comunidad educativa se manifestaron en el Consejo Provincial de Educación (CPE). La situación finalizó con la firma de un acta en la que se acordó la realización de reuniones para evaluar la situación de cada nivel. Sin embargo, esto no logró convencer a las familias del jardín N° 41, que está sin clases por problemas eléctricos, y esta mañana tomaron el edificio.

En respuesta, según se informó desde la seccional local de ATEN, se acercó el vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio, y mantuvo una reunión con familiares y docentes. Sin embargo, la dirigenta de ATEN, María Rosa Leiva, cuestionó que el funcionario se retiró sin firmar el acta en la que se comprometía a regresar el lunes para hacer un relevamiento de los problemas edilicios de la localidad.

Te puede interesar | Las escuelas de El Chañar, otra vez centro de los reclamos

Leiva resaltó que en las inscripciones que se realizaron recientemente, unos 50 niños quedaron en lista de espera para sala de cuatro años, que la escuela N° 364 funciona en un centro cultural y que el CPEM N° 31 no tendrá espacio para tres cursos el año que viene. Según la docente, esta situación empeora teniendo en cuenta los tiempos necesarios para construir las aulas y realizar las refacciones necesarios.

La dirigenta explicó que se trata de plazos en las que obras demandarán meses y que aun no comenzaron, lo que despierta la desconfianza de las familias. Esto fue lo que ocurrió con las del jardín N° 41, por lo que continuaron con la toma aun después de la visita del funcionario provincial.

La situación educativa de Chañar ha sido motivo de reclamos en la localidad desde hace años, con marchas exigiendo que se declare la emergencia y se destinen fondos de manera urgente.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.