Río Colorado: la lluvia golpeó a la cereza, a punto de cosecha

Cayeron 100 milimetros el fin de semana. Se perdió entre el 30 y el 50 por ciento de la producción. El valor se reducirá a la mitad.

La lluvia caída durante el temporal en Río Colorado afectó entre un 30 y 50 por ciento de la producción de cereza, que estaba a punto para la cosecha. En menos de 24 horas, el golpe de agua rondó los 100 milímetros, y además de los daños, originará un atraso en la recolección. La desazón era palpable entre los productores, durante un recorrido que realizó “Río Negro” por las chacras. Las cerezas presentaban rasgaduras, marcas y algunas estaban podridas en las plantas.

Para este martes, estaba prevista además la recolección de las primeras variedades de duraznos. Después del aguacero del fin de semana – cayó la mitad de lo que llueve en un año -, se escucharon lamentos. Los chacareros se quejan por los incrementos en el precio del dólar. Debieron realizar una fuerte inversión en remedios y productos utilizados para las curas, para llegar en óptimas condiciones de sanidad.

Te puede interesar: Buenas expectativas para la temporada de cerezas que se inicia

El mal clima que reinó desde el comienzo de temporada, con algunas heladas, constantes vientos y reiteradas precipitaciones, obligaron a realizar más del doble, que un año normal, en la cantidad de veces que se practicaron las aplicaciones de remedios. La temporada presentaba buena cantidad de frutas de carozos pero el clima volvió a perjudicar todo.

Según los datos reunidos en Colonia Juliá y Echarren, desde el mes de febrero se habían acumulado 300 milímetros de agua de lluvias. El sábado y domingo últimos se sumaron 100 mm más. El mal tiempo también impactó en la zona urbana de la ciudad donde se vieron serios inconvenientes en calles, domicilios particulares, comercios e incluso en establecimientos escolares.

Lee también: Optimismo tras la inspección China para exportar cerezas

Río Colorado es una de las principales localidades con producciones de frutas de carozo en Río Negro y dentro del sector, una buena temporada le permite “oxígeno” para afrontar con mayor fuerzas a la temporada alta con la cosecha de pera y manzana que inicia en los primeros días de enero. Las pocas cajas de cereza que alcanzaron a llegar a las góndolas, el productor logró comercializarlas entre $ 70 y $ 100 pesos, por kilo. Ahora, con el menor daño posible, podrían venderse a menos de la mitad del valor.

Sobre unas 300 hectáreas de frutales registradas en Río Colorado, 35 hectáreas son de cerezas, 55 hectáreas de ciruelas, 157 de duraznos, 48 de pelón y 1 hectárea de damasco.

Lamento de los chacareros

Víctor Pardo, presidente de la Cámara de productores local, explicó que la producción venía con cantidad similar a la del año pasado, pero el clima volvió a jugar en contra. “El productor puso todo el esfuerzo para llegar en condiciones, gastando en los agroquímicos a un alto costo, esperando la temporada y ahora nos encontramos con una importante merma por daños en las cerezas. Los primeros valores en duraznos las podremos vender entre $ 35 y 40 y la cereza entre $ 70 y 100. Sabiendo perfectamente que con el correr de los días el precio baja por la variación del mercado”.

Rubén Pérez dijo: “perdí el 50% de la cereza. Es un desastre. Están partidas 5, 6,7 cerezas de un ramito de 10. En todos los gajos hay frutas malas. Voy a esperar unas pocas horas y si no llueve veré como puedo hacer para salvar lo que está bueno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios