Optimismo tras la inspección China para exportar cerezas

Una comisión fitosanitaria recorrió esta semana la región del norte de la Patagonia como parte del trabajo que se está desarrollando para cerrar el acuerdo comercial que se firmaría el 30 de noviembre durante la Cumbre del G20.

Una comisión china compuesta, entre otros, por agentes fitosanitarios recorrieron esta semana, junto con técnicos del Senasa, las explotaciones de cerezas en Mendoza, Río Negro y Neuquén.

Los inspectores del gigante asiático corroboraron las condiciones fitosanitarias de la cosecha y empaque de cerezas en toda esta región, considerada como libre de Mosca de los Frutos, una de las principales plagas que hoy está limitando el comercio internacional.

El miércoles la delegación estuvo en Mendoza, el jueves visitó las instalaciones de varias empresas en el Valle Medio, y ayer monitoreó los lotes de cerezas existentes en Neuquén. Si bien no existió un comunicado oficial la comitiva China manifestó en su recorrida su confianza sobre como está trabajando toda la zona al sur del río Colorado en materia productiva y de empaque de cerezas.

Las expectativas de los empresarios regionales y de las autoridades del Senasa es lograr la firma del protocolo en la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre. Este protocolo sanitario permitiría el ingreso de cerezas argentinas al mercado chino pagando un arancel promedio del 10%.

De concretarse el acuerdo comercial, y acelerar los protocolos administrativos, los primeros envíos podrían realizarse en lo que queda de la presente temporada.

Según fuentes del sector privado ayer los agentes sanitarios chinos finalizaron el monitoreo de las zonas productivas y el martes, en Buenos Aires, presentarán a las autoridades del Senasa las conclusiones de su trabajo. De resultar favorable el resultado, a partir de ahí se conformaría el protocolo bilateral que se firmaría oficialmente entre los residentes Mauricio Macri y Xi Jinping e 30 de noviembre durante la Cumbre del G20.

El acuerdo con China supondría el ingreso a un mercado en expansión que permitiría a la región del norte de la Patagonia mantener el desarrollo de su oferta exportable.

Más allá de las buenas nuevas, tampoco se espera una revolución inmediata en la producción de cerezas: Argentina maneja volúmenes significativamente menores si se lo compara, por ejemplo, con Chile (que exportó el año pasado 186.000 toneladas). El país trasandino destinó el 92% de sus ventas, justamente, a China.

Como dato adicional se destaca que de un año a otro los volúmenes de Chile hacia este destino se duplicaron, lo que muestra a las claras la gran elasticidad que tiene la demanda.

Datos clave

Datos

10%
es el arancel promedio que cobraría China para permitir el ingreso de las cerezas argentinas a su mercado.
30/11
sería la fecha en la que se anunciaría el acuerdo bilateral que abriría el mercado chino para las cerezas locales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios