Roca: abrieron tres comedores en casi 20 días

Esta semana comenzó a funcionar uno en Paso Córdoba y otro en barrio Fiske Menuco, que se suman al de Quinta 25.

La crítica situación económica de muchas familias de diferentes barrios de Roca empeora y con ello surgen espacios para contener algunas de las necesidades. En lo que va del año en la ciudad se abrieron tres nuevos merenderos y algunos que ya funcionaban, incorporaron el plato de comida al mediodía. Esta semana comenzó a funcionar uno en Paso Córdoba y otro en barrio Fiske Menuco. Además la primera semana del año abrió sus puertas un nuevo espacio en Quinta 25.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), institución que llevó adelante la apertura de los dos últimos merenderos, se remarcó que muchos vecinos de la ciudad están atravesando una situación económica difícil, por lo que además de trabajar en la creación de estos espacios, se encuentran impulsando a nivel nacional la creación de Ley de Emergencia Alimentaria.

“El año pasado ya estábamos atravesando una situación complicada pero durante estos días todo es cuesta arriba. En nuestro espacio le damos el almuerzo a casi 100 personas y todos los días llegan más porque ya no tienen para comer. La realidad de la gente de nuestro barrio es muy dura. Pero como esto es por autogestión, no llegamos a cubrir más platos, y por eso le damos prioridad a los niños y madres en situaciones muy delicadas”, comentó Miriam, encargada del comedor Nueva Luz de barrio Nuevo.

La mayoría de las trabajadoras de los merenderos remarcan que las personan que asisten a buscar la merienda o la toma en el lugar, es lo único que pueden comer en el día.

“Se llevan botellas de un litro de leche y la mitad la utilizan para la merienda y el resto lo dejan para la noche. Y en esta época de vacaciones notamos que las necesidades crecieron muchísimo”, sostuvo una encargada.

Sumaron almuerzo

A raíz de la creciente necesidad y demanda de los vecinos del barrio, el merendero Los Mirlos decidió incorporar la semana pasadael almuerzo.

El lugar comenzó a funcionar en agosto del año pasado. Al principio se ofrecía la merienda a unas 18 personas y en la actualidad contiene a unos 40 vecinos y brindará el plato de comida al mediodía una vez por semana.

“Llegan muchas personas que se han quedado sin trabajo, muchísimas mamá solteras y niños solos”, comentó Rocío Morales, creadora del merendero Los Mirlos.

“El año pasado ya estábamos atravesando una situación complicada pero durante estos días todo es cuesta arriba”,

comentó Miriam, encargada del comedor Nueva Luz de Barrio Nuevo.

Datos

“El año pasado ya estábamos atravesando una situación complicada pero durante estos días todo es cuesta arriba”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios