Ruta 14: una carrera de obstáculos

En el tramo que une Zapala con Mariano Moreno los baches ponen a los conductores en riesgo de sufrir un incidente vial. El asfalto se inauguró en 1999 y desde entonces es sometido a periódicas obras de repavimentación. La nieve complicó más la situación.

Transitar la Ruta Provincial 14 se transformó en un calvario. El pésimo estado de conservación de la arteria que une Zapala con Mariano Moreno hizo que los 20 kilómetros que separan una localidad de la otra sean interminables y llenos de peligros.

Los vecinos de ambas localidades y turistas que deben realizar el recorrido a diario son los principales perjudicados y sus vehículos pagan las costosas consecuencias por la falta de mantenimiento.

Según trascendió, en los próximos días podrían retomarse los trabajos de mejora sobre la carpeta pero los usuarios siguen sufriendo las consecuencias y dudan de que las soluciones lleguen en un corto plazo.

“La ruta está muy deteriorada, los que hacemos ese trayecto a diario sabemos que por esquivar un pozo nos caemos en otros dos. Lamentablemente no hay solución y nadie se hace cargo de las roturas que sufren los autos”, expresó Fabián, una vecino de Mariano Moreno indignado por la situación.

El sector más complicado es el comprendido entre Tres Piedras y El Cruce. En esa zona los cráteres ponen a prueba la resistencia del tren delantero y la destreza de los conductores al volante, y profundizan el malestar.

Durante la época invernal el tránsito desde y hacia la localidad balneario es permanente. Sin embargo, el mayor flujo comienza durante la primavera. Con las temperaturas más benignas mucha gente elige este destino para un paseo de fin de semana a la orilla del Covunco. En verano las cifras se multiplican varias veces. Y los problemas también.

“Si no se repara ahora volveremos a tener disgustos dentro de pocos meses”, adelantó el vecino que varias veces por semana transita ese tramo de la ruta.

Lo cierto es que varias personas comentaron haber protagonizado incidentes de tránsito como consecuencia del mal estado de la cinta asfáltica. Una maniobra brusca para evitar un pozo puede desencadenar en un choque con consecuencias serias.

El agua y la nieve de las últimas semanas también jugaron un rol clave en el deterioro de la carpeta asfáltica y en algunos sectores resulta casi imposible eludir los cráteres.

La última repavimentación de esta ruta data de 1999. Sin embargo, según denunciaron los vecinos el asfalto comenzó a romperse poco después de la inauguración y a lo largo de dos décadas hubo que realizar numerosos parches. Remiendos que duran poco y dejan periódicamente a los conductores cara a cara con los baches.

Recorrido

Datos

20
kilómetros separan a Zapala de Mariano Moreno. El sector más deteriorado es desde Tres Piedras hasta El Cruce.

Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios