Ruta 7: La principal vía a Vaca Muerta sufre imprudencia y falta de mantenimiento

A los camiones y el intenso tránsito entre Centenario y Neuquén se suma el incumplimiento de las normas de tránsito.

Los abollados guardarraíles que se ven a lo largo del trazado de la Ruta Provincial 7 son elocuentes y demuestran dos cosas: que los conductores son imprudentes y que el estado provincial no invierte en el mantenimiento del corredor por el que pasan alrededor de 30.000 vehículos a diario.

La travesía urbana de Centenario y el recorrido por Vista Alegre presenta los sectores más críticos. En lo que va del año ocurrieron 69 accidentes, dos de ellos con víctimas fatales y 29 casos con heridos graves. El asfalto tiene severas deformaciones a la altura de la escuela primaria 204 y en la curva previa al cruce con la Ruta Provincial 51.

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En sectores como el cementerio y en cercanías al paseo “Néstor Kirchner” la banquina está descalzada y en el sentido sur a norte en los metros previos a llegar a la rotonda Jacinto Stabile hay un árbol en medio del angosto guardarraíl.

Los organismos que trabajan en asistir cuando ocurren incidentes sobre la ruta, que está muy maltratada por los vehículos de la industria petrolera, coinciden en que la impericia de los conductores son continuas.

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Defensa Civil del municipio, Bomberos Voluntarios y oficiales de Tránsito aseguran que por las noches el corredor “es una pista de carreras” y advirtieron que no hay forma de controlar los excesos de velocidad y los cruces de semáforos en rojo.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad, José Luis París, puntualizó en que la cantidad de accidentes se debe al mal estado de la ruta: “no se repara y nosotros lo sufrimos cuando tenemos que ir a una urgencia, hay pozos el asfalto deformado, las banquinas mal. Muchos conductores chocan porque quieren esquivar los baches”.

París explicó que en reiteradas oportunidades transfirieron su reclamo al municipio, pero la comuna no da respuestas porque la competencia es de la provincia a través de la dirección de Vialidad Provincial.

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El titular de Defensa Civil de Centenario, Pablo Guerrero, explicó que “hay irresponsabilidad total. Lo que se encuentra desde el punto de vista de la conducción es que hay manejo agresivo, no un manejo defensivo”.

En lo que tiene que ver a las normas de tránsito refirió que “no se sabe si hay desconocimiento de las normas. Pero si vemos que hay un manejo a conveniencia, los conductores tergiversan las normas de manejo. No se respetan los carriles, por ejemplo”.

En números

Pese a las últimas reparaciones, la multitrocha presenta deformaciones, falta de señalización y cuenta con elementos de seguridad deteriorados.

“En la noche se transgreden todas las normas, hay condimentos como la droga y el alcohol. El conductor designado no existe”.

Pablo Guerrero, director
de Defensa Civil de Centenario.

“Los guardarraíles de la Ruta 7 presentan impactos que son un riesgo adicional y suman probabilidades lesivas”.

Eduardo Prueguer, especialista en siniestrología vial.

Frente a la Escuela Primaria Nº 204 se nota el ahuellamiento de los camiones y el asfalto está totalmente deformado.

En el paseo Néstor Kirchner la banquina está descalzada.

Repavimentación, los últimos trabajos en la ruta

minutos se demora para unir la capital
neuquina con la primera rotonda de Centenario, donde termina la multivía.

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Datos

Pese a las últimas reparaciones, la multitrocha presenta deformaciones, falta de señalización y cuenta con elementos de seguridad deteriorados.
30.000
vehículos circulan entre Neuquén y Centenario durante los días hábiles. Los fines de semana desciende a 20.000.
20 km
es la extensión del tramo crítico entre Neuquén y
Vista Alegre.
69
accidentes se registraron en el año sobre la Ruta 7 entre Centenario y Mari Menuco. Hubo 2 víctimas fatales, 29 heridos graves y 35 leves.
“En la noche se transgreden todas las normas, hay condimentos como la droga y el alcohol. El conductor designado no existe”.
“Los guardarraíles de la Ruta 7 presentan impactos que son un riesgo adicional y suman probabilidades lesivas”.
Las últimas obras que se realizaron sobre la Ruta Provincial 7 comenzaron en diciembre del 2017 y concluyeron en enero de este año. Se trató de una inversión de 11 millones de pesos para revertir los profundos ahuellamientos que la calzada presentaba por el paso de los camiones. Existían varios puntos críticos en la travesía urbana de la multitrocha, a la altura del Picadero y en la salida de la primera rotonda.
En ese momento Vialidad Provincial reparó el asfalto desde la rotonda que se ubica frente a la cerámica Zanon, hasta la tercera rotonda de Centenario.
Se trató de un tramo de
10,5 kilómetros de longitud donde se frenaron 42.000 metros cuadrado del viejo y deformado pavimento. Finalmente se colocó una nueva carpeta.
Los trabajos consistieron en un riego con emulsión asfáltica y repavimentación con una capa de tres centímetros de asfalto.

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