Sierra Grande revisa el planteo contra la ley antinuclear

El intendente sostiene que Nación demora obras clave, como las construcciones del plan de las 40 viviendas y la pavimentación de la Ruta 5.

Las dos principales construcciones en Sierra Grande -pavimentación a Playas Doradas y viviendas- están paralizadas por indefiniciones de Nación y su intendente Nelson Iribarren expone su enojo y su impotencia. “Estoy evaluando retirar la demanda contra la ley antinuclear. Ya lo hablé con el abogado. Si esto ocurre con obras simples y avanzadas, no quiero ni pensar lo que ocurrirá con un megaproyecto, como una central nuclear”, confesó Iribarren a “Río Negro.

¿A qué se refiere? Alude a las frustrantes gestiones para concluir con las 40 viviendas asumidas por el municipio en el 2016 y la finalización de la pavimentación a Playas Doradas. Ambas obras hoy están paralizadas y el jefe comunal culpa a Nación por su letargo’.

Con decepción, Iribarren analiza abandonar su plan nuclear, que incluyó en abril una demanda en la Justicia contra la ley antinuclear y persistir con el proyecto nacional de una central en su municipio. Actualmente, sus preocupaciones se centraron en la detención de las construcciones del plan de las 40 viviendas y la pavimentación de la Ruta 5.

Iribarren define la “dilación” como “agónica”, y repasa innumerables y infructuosas gestiones suyas -que incluye al diputado Sergio Wisky y el coordinador Juan Martín- pero las concreciones “nunca llegan” mientras “los empresarios pierden la paciencia y nosotros, además, la credibilidad”.

Las viviendas de Sierra Grande pertenecen al Plan nacional Techo Digno, anteriores al 2015, que mayormente en Río Negro fueron cedidas por Nación al IPPV pero Iribarren -como en Roca- optó por concluirlas con el municipio. Su ejecución estaba en el 34% pero en los registros nacionales figuraban en un 100%. Por eso, Iribarren presentó una denuncia en el juzgado de Claudio Bonadio, quien dispuso allanamientos y embargos al ex jefe Renzo Tamburrini.

El año pasado, el municipio adjudicó y contrató por unos 33 millones a la constructora Luis Rojas para finalizar esas casas, con infraestructura. Iribarren detalla que Nación depositó el anticipo el 26 de septiembre y, luego, en abril pasado recién se pagan de los dos primeros certificados (octubre y noviembre) mientras en julio se abona el tercero (diciembre). La obra -con un 61% de ejecución- se paralizó el 31 de mayo.

La pavimentación de la ruta a Playas Doradas está casi terminada: faltan 400 metros, pero quedó paralizada porque Vialidad no firma el contrato de conclusión.

Datos

La pavimentación de la ruta a Playas Doradas está casi terminada: faltan 400 metros, pero quedó paralizada porque Vialidad no firma el contrato de conclusión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios