Sigue el corte en Arroyito pero levantaron la protesta en Neuquén

En el puente “El Carancho”, los trabajadores de la PIAP cortan de forma intermitente. Durante la mañana las organizaciones sociales repartieron volantes en el puente que une la capital provincial con Cipolletti.

Dos reclamos que llevan mucho tiempo sin resolverse eligieron la Ruta 22 para hacerse escuchar. Por un lado se concentraron en el puente “El Carancho” de Arroyito los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (Piap), donde cortan de forma intermitente, y por otro, en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, hicieron lo mismo “los cayetanos”, integrantes de organizaciones sociales que repartieron volantes.

En ambos casos la modalidad de las medidas de fuerzas se definió en asambleas en el lugar. Las mismas podían ir desde cortes totales hasta volanteadas que obliguen a aminorar la velocidad, pero no interrumpan el tránsito.

Te puede interesar Nación eliminará del presupuesto el mantenimiento de la PIAP

Esta última fue la estrategia que se dieron “los cayetanos”, como se llama a Barrios de Pie, la CCC, la CTEP, el FOL y el PO, quienes levantaron su protesta al mediodía. Bajo el lema será “la pobreza y el ajuste no se aguantan”, las organizaciones denunciaron que Provincia suspendió las reuniones comprometidas para la semana pasada en las que llevarían tres pedidos: puestos de trabajo en la obra pública, apertura y aumento de los programas de asistencia económica, además de alimentos para merenderos y comedores.

El objetivo, en conclusión, es llamar la atención del gobierno y conseguir respuestas que se traduzcan en hechos reales. En el caso de la PIAP, a los reclamos por los atrasos en el pago de salarios, que ya se convirtieron en moneda corriente, se le suma la incertidumbre por el futuro laboral.

Te puede interesar Crecen los reclamos por asistencia y trabajo para los desocupados en Neuquén

El delegado Pablo Sosa puntualizó que esperan el acercamiento de algún funcionario que pueda tomar decisiones y les asegure la compra de 100 toneladas de agua pesada, las que el gobierno nacional anunció que no se incluirán en el presupuesto del año próximo, o la puesta en marcha de la planta de fertilizantes.

Las organizaciones sociales marcharon al puente carretero, donde organizaron una volanteada. (Florencia Salto).-

“Vamos a ponernos los pantalones largos en el Congreso por cada una de las fuentes laborales de la PIAP”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez en el lanzamiento de su campaña: Gutiérrez lanzó su reeleción y quiere internas para este año

Lo que trajo el intendente de Senillosa sobre el futuro de la PIAP

El intendente de Senillosa, Hugo Moenne fue recibido por el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, en Buenos Aires. El jefe comunal obtuvo certezas de que Nación sólo va a comprarle a la Planta un stock de 22,7 toneladas de agua pesada para que se garantice el pago de sueldos y algunas deudas hasta fin de año.

Este stock será abonado en dos pagos, el primero se realizará la semana que viene para que se abonen los sueldos del personal, pago de algunos proveedores y parte de la deuda que la PIAP tiene, que ronda en más de 300 millones de pesos. El segundo pago se realizará en noviembre aproximadamente.

Datos

“Vamos a ponernos los pantalones largos en el Congreso por cada una de las fuentes laborales de la PIAP”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez en el lanzamiento de su campaña: Gutiérrez lanzó su reeleción y quiere internas para este año

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios