Sobresueldos: sospechan que se busca hacer caer la causa

La oposición pidió postergar una sesión de la Magistratura. Sospechan que se busca hacer caer la causa de los sobresueldos.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, convocó al Consejo de la Magistratura para este jueves, con el fin de tratar exclusivamente el informe del Auditor General, Juan Manuel Montoto, que recomienda archivar las denuncias contra el fiscal Hernán Trejo por no haber acusado en causas contra exfuncionarios de la gestión de Miguel Saiz.

Esos procesos, por supuestas irregularidades en la venta de Tierras Fiscales y en la compra de alimentos preelaborados a la firma Flavors, terminaron con la absolución de los ex integrantes de aquel gabinete radical.

Nota Relacionada: Sobresueldos: un testigo contradice la versión de la defensa

La decisión de Mansilla potenció las sospechas de legisladores opositores sobre la existencia de un pacto de impunidad entre el gobierno provincial y la Justicia, para que los exfuncionarios de la UCR no sean condenados en otra causa en la que también Trejo oficia como parte acusadora y en la que hoy deberá dar su alegato: el denominado caso “de los sobresueldos”.

El también consejero Nicolás Rochás se dirigió ayer el presidente del STJ para que revea la convocatoria. Aseguró que el tiempo para poder analizar los expedientes contra Trejo es exiguo y que hasta el momento los integrantes del Consejo sólo cuentan con acceso a los informes de Montoto, pero no a las causas que motivaron las denuncias contra el fiscal.

Nota Relacionada: Sobresueldos: declaraciones de testigos favorecieron a los imputados

Rochás detalló los cortos plazos entre la presentación de las conclusiones del auditor y la convocatoria al Consejo y se quejó de que no se remitieron las causas penales del caso Flavors y Tierras Fiscales, en las que se cuestiona el accionar de Trejo.

Por ello, manifestó su “preocupación en el tratamiento brindado a sendas denuncias, máxime cuando existen serias sospechas que han sido exteriorizadas públicamente que lamentaría que fueran confirmadas en los hechos”.

Nota Relacionada: Estos son los 11 exfuncionarios acusados de cobrar sobresueldos

El parlamentario se refirió así a recientes expresiones de su par Alejo Ramos Mejía, quien sostuvo que existiría un pacto de impunidad en torno a la causa sobresueldos, a cambio del archivo de las causas contra el fiscal interviniente.

Ayer, conocida la convocatoria, Ramos Mejía insistió con que “lo que formulé como una hipótesis hoy se comprueba como una triste realidad que desnuda el grado de impunidad que existe en la provincia”.

Exministros se defendieron antes de los alegatos

Hoy se escucharán los alegatos en la causa de los sobresueldos. Además, una testigo dará la última declaración en la causa en la que están imputados el exsecretario general, Francisco González, los ex ministros Omar Contreras, Cristina Uría, Juan Accatino, Afredo Pega y Diego Larreguy; los exsecretarios Aníbal Hernández y Sergio Pendas; el extesorero, José Ongaro y el excontador, Gustavo Picci.

Ayer, declararon otros cinco ex funcionarios de Miguel Saiz.

En tanto, dos de los imputados, el ex ministro de Familia, Alfredo Pega y su par de Gobierno, Seguridad y Justicia, Diego Larreguy, defendieron su inocencia ante el Tribunal que preside Gustavo Guerra Lavayén, mientras el ex ministro Coordinador y de Educación, César Barbeito, amplió y aclaró sus dichos del inicio del juicio hace dos semanas.

Los testigos en la audiencia de ayer fueron el ex secretario de Producción, Daniel Lavayén, el ex secretario de Salud, Daniel Chiozzo, la ex subsecretaria de Administración de Salud, Elida Verné, el ex director de esa área, Luis Waisberg y el jefe de la Policía Jorge Villanova.

Larreguy y Pega apuntaron ayer contra el exministro de Gobierno, Iván Lazzeri. Dijeron que no presentó rendiciones y que era él quien pagaba adicionales.

En los Tribunales de Viedma, con total impunidad los ex ministros de Saiz andan por los pasillos jactándose que el fiscal Trejo hará en la causa de los sobresueldos lo mismo que hizo en el juicio por Flavors o como también hizo en la causa por la estafa de las tierras fiscales.

Alejandro Ramos Mejía, legislador del Frente para la Victoria.

Datos

Larreguy y Pega apuntaron ayer contra el exministro de Gobierno, Iván Lazzeri. Dijeron que no presentó rendiciones y que era él quien pagaba adicionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios