Transporte: habrá cumbre por el precio de los boletos

El gobierno provincial convocará a todos los municipios y empresarios para debatir el reparto de los 202 millones disponibles.

Río Negro tendrá disponibles el año próximo 202 millones de pesos para subsidiar el transporte urbano.

El gobierno provincial convocará en las próximas horas a todos los intendentes y empresarios, para definir el reparto de esa suma entre las ciudades que tienen colectivos recorriendo sus barrios.

La cifra de aportes provinciales y nacionales fue anticipada ayer por el gobernador, Alberto Weretilneck, quien ratificó su intención de que municipios y prestadores también contribuyan, para atenuar el impacto sobre los bolsillos de los usuarios.

Los subsidios nacionales representan actualmente 330 millones anuales. Es decir que habrá un desfasaje de 130 millones, que puede cubrirse de diferentes maneras.

El gobierno rionegrino pretende que aparezcan partidas de los presupuestos locales y ahorros en el sector privado, evitando que los boletos salten a cifras cercanas a los 40 pesos, como se anunció inicialmente. Esas estimaciones correspondían a cálculos basados en el traslado directo de los costos al usuario.

Esfuerzo conjunto

“Vamos a convocar en el transcurso de esta semana o la próxima a todas las empresas y municipios. Estamos terminando mañana (por hoy) la propuesta que vamos a hacer”, indicó Weretilneck ayer en Roca.

Luego detalló que “vamos a hacer una propuesta de aportes provinciales y nacionales y además consideramos que también tienen que aportar de alguna manera los municipios y las empresas, para tratar de que el esfuerzo de los usuarios sea el menor posible”.

De acuerdo a los datos que informó el mandatario, 150 millones de pesos surgirán del Presupuesto provincial y otros 32 millones corresponden al fondo nacional creado en las horas previas de la aprobación del Presupuesto Nacional.

Finalmente, 20 millones llegarán en atributos sociales, esencialmente para las ciudades que tienen tarjeta SUBE, según dijo el mandatario.

“Eso será el monto general. Lo que tenemos que definir es la manera de distribuirlo”, completó.

En forma paralela, el Ejecutivo provincial ya inició el diálogo con las empresas que cumplen recorridos provinciales, para analizar sus costos y evaluar el nuevo escenario tras la caída de los subsidios de Nación.

“Vamos a hacer una propuesta de aportes provinciales y nacionales y además consideramos que también tienen que aportar municipios y empresas”.

Alberto Weretilneck

millones sería el desfasaje con respecto a los fondos que llegaron este año para los servicios urbanos de transporte en ciudades rionegrinas.

130

Datos

“Vamos a hacer una propuesta de aportes provinciales y nacionales y además consideramos que también tienen que aportar municipios y empresas”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios