Turnos on line, la nueva apuesta para evitar colas en los hospitales

El sistema de llamadas a un 0800 quedará descartado, porque luego de dos años no logró revertir las esperas de madrugada.

Las líneas gratuitas 0800 que debían otorgar turnos médicos en los hospitales van a pasar a ser parte del pasado. Cumplieron más de dos años sin funcionar y las autoridades sanitarias esperan acceder a las reformas de informatización que permitirán la incorporación del sistema de solicitudes por internet.

El sistema telefónico fue un intento que perduró casi una década. Comenzó en el 2004 y, con algunas intermitencias, se mantuvo y llegó a recibir -en Viedma- unas 150 llamadas diarias. Pero no se logró erradicar las largas esperas de los pacientes durante las madrugadas.

El último proyecto -centrado en la informatización de los hospitales y centros sanitarios- contempla que los turnos puedan lograrse “on line”.

La inversión -que financia el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)- se centra en la provisión y transferencia tecnológica para mejorar la gestión hospitalaria con una primera parte en el proceso de admisión, turnos e historias clínicas. Se estiman unos 22 millones de pesos con la intervención de la empresa Teckne, en total. Esta firma ya actuó en la informatización del Ipross.

En principio, los turnos se solicitarían por internet, y luego en gestión de atención se administrarán las consultas. De este último procedimiento saldrán despachos internos “on line” en caso de que un paciente requiera -por parte del médico que lo atendió- servicio de laboratorio o bien medicamentos que entregan las farmacias hospitalarias.

El nuevo sistema contemplará el armado de agendas para que los programadores de admisión definan la cantidad de pacientes que atenderá cada profesional, es decir que ya no estará en la órbita de cada médico la decisión de reducir el número de personas a revisar.

En cuanto a las historias clínicas, en principio será para casos ambulatorios y recién en una segunda etapa se incorporarían las estadías hospitalarias; según adelantó el ministro de Salud, Fabián Zgaib. El funcionario agregó que en principio “el sistema actual trabajará en paralelo” con el mecanismo de tecnología médica.

Las reformas comenzarán con los hospitales de Viedma y Bariloche, continuando con Cipolletti y Roca.

A fines de abril o principios de mayo el sistema se activará en Viedma. A mediados de mayo será en Bariloche. Luego vendrán Cipolletti y finalmente en Roca.

Datos

A fines de abril o principios de mayo el sistema se activará en Viedma. A mediados de mayo será en Bariloche. Luego vendrán Cipolletti y finalmente en Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios