renovables

Un vecino de Centenario produce su propia energía y la vende

Es la primera instalación urbana de generación distribuida en la Confluencia. Con 12 paneles cubre casi todo el consumo diario. Inyecta los excedentes a la red.

02 dic 2018 - 21:59

El lunes de la semana pasada quedó oficialmente en funcionamiento la primera instalación urbana con un sistema de generación distribuida la zona Confluencia. Fue en la ciudad de Centenario y dentro del proyecto de Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida y Redes Inteligentes (IRESUD-RI).

Hace siete días que la casa ubicada en el sector conocido como el Casco Viejo está generando energía con paneles fotovoltaicos para el consumo de la vivienda e inyectando el excedente a la red eléctrica para que los vecinos puedan aprovecharla.

La instalación estuvo a cargo del Ente Provincia de Energía del Neuquén (EPEN), y en concreto, se colocaron 12 paneles de 250 vatios cada uno, que en su conjunto tienen la capacidad de generar 3 kilovatios. Pueden alimentar el consumo anual de una vivienda tipo en hasta un 80% del requerimiento de energía. Además, se colocó un inversor, un tablero de protecciones y fue conectado a la red de medidores inteligentes de la localidad.

Te puede interesar / Los techos amigables llegaron a Neuquén

El proyecto IRESUD es un convenio público-privado donde participa el EPEN, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de San Martín de los Andes (Unsam), y es financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se realiza únicamente en la provincia de Neuquén y tiene como objetivo instalar en Centenario 200 kilowatt de generación fotovoltaica conectada a un mismo transformador.

El EPEN tiene cuatro instalaciones de paneles fotovoltaicos conectados al a red de distribución: dos en San Martín de los Andes, una instalada por el ente y otra particular, una en la localidad del Chañar y la recientemente colocada en Centenario.

Actualmente tienen cinco pedidos pendientes de usuarios particulares, entre San Martin de los Andes y Aluminé, y los equipos van entre 1,5 y 5 kilovatios.

Cómo funcionan

Los sistemas de generación distribuida están pensados para fomentar el uso de energías renovables, reducir la cantidad de energía que se consume de otras fuentes y abaratar costos.

En este caso la energía es generada por los paneles solares. El inversor se encarga de convertir la electricidad producida por el campo solar de corriente continua a corriente alterna. Por último, se utiliza un medidor bidireccional para contabilizar la energía que se consume y la que se inyecta al sistema.

Al no tener baterías, si no hay uso de energía, no se almacena, sino que desemboca en la red.

Te puede interesar / La ley de generación de energía y su impacto en las facturas

Financiación y expectativas

El objetivo de esta primera conexión en Centenario es evaluar el comportamiento de las redes con la inyección de energía distribuida y patrones de consumo. Para ver esto se hace un seguimiento web mediante la información que aportan los medidores inteligentes.

Una vez que los técnicos enmarcados en el programa dan el visto bueno sobre la viabilidad para instalar los equipos, se firma un acuerdo de colaboración entre el usuario y el ente.

Al ser una prueba piloto, los beneficiarios no pagan por los equipos, y esto es porque son propiedad del consorcio entre el EPEN, la Unsam y la empresa ALDAR. Por esta misma razón es que no se le paga al usuario por la energía aportada a la red. El único beneficio que reciben los usuarios particulares o los entes públicos beneficiarios del proyecto, es que mientras se realiza la prueba, lo que generan con los equipos fotovoltaicos cubre parte de la demanda energética y, por consiguiente, el costo mensual es menor.

“La idea de instalar estos equipos en mi casa es para evaluar el desempeño que tienen. Lo que van generando se puede ver vía web”.
Facundo Goya es el propietario de la vivienda piloto.
En verano el equipo empieza a generar
a las 6 y culmina su aporte a las 21.
El pico más alto
es durante las 13 y
las 14.
En números
4 equipos
de generación distribuida
tiene el EPEN en toda la provincia. Hay cinco pedidos pendientes.
80%
es el porcentaje de ahorro aproximadamente del equipo instalado.
12 paneles
solares de 250 vatios cada uno son los que se colocaron en la casa de Centenario. En su conjunto tienen la capacidad de generar 3 kilovatios por hora.
Si el día está totalmente soleado, la curva de generación no tiene intervalos negativos. Cuando se nubla la capacidad baja considerablemente.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.