Vacaciones con escuelas cerradas para chicos, docentes… y obreros

Desde Unter advierten que en el Alto Valle hay una larga lista de trabajos pendientes, que no tuvieron respuestas durante la primera parte del ciclo lectivo. En Roca esperan obras a cargo de los gobiernos provincial y nacional. En Regina la conducción del gremio dice que hay tres edificios en situación “grave”.

El receso para alumnos y docentes debería contraponerse con la imagen de obreros trabajando a pleno en varias escuelas del Alto Valle, porque el primer semestre cerró sin que se solucionaran fallas edilicias denunciadas a principios de año.

Sin embargo, el presente es de aulas y pasillos totalmente vacíos, anticipando que en esas comunidades la segunda parte del ciclo lectivo empezará igual que la primera.

Desde la seccional Roca de Unter indicaron que por ejemplo, en la escuela laboral 2, donde se dan talleres de cocina, “nunca se completaron las tareas de limpieza de los tanques de agua”.

Por su parte, en Chacra Monte ya deberían haber comenzado hace 30 días las obras aprobadas para el Jardín de Infantes N°103.

Además tampoco se iniciaron los trabajos de mejoras en el SUM del secundario de las 827 viviendas, donde hay que reestructurar el techo por los serios problemas generados por la plaga de palomas.

La secretaria general del gremio en la ciudad, Cecilia Altamirano, recordó también la acción de amparo interpuesta por los padres de la escuela 323 de barrio Los Olmos por los múltiples problemas que presenta.

Estos y otros reclamos fueron elevados a la Coordinación Regional de Educación, junto con un pedido de informes sobre continuidad de obras a corto mediano y largo plazo.

Pero la lista de reclamos no sólo se direcciona al gobierno provincial. La Unter también espera novedades sobre los nuevos jardines de infantes que deberían estar terminados, pero que por falta de pagos de Nación, quedaron abandonados a mitad de obra. Se trata de los Jardines 112 de barrio Noroeste, 102 de la escuela rural de Cervantes y el de Quinta 25.

Sin mantenimiento

En Villa Regina el sindicato docente describe un panorama similar.

Aunque en casi todos los establecimientos son necesarias obras de mantenimiento, tres de ellos –un jardín, una escuela primaria y una de Nivel Medio– son las que se encuentran en una situación grave.

Silvana Inostroza secretaria general de Unter en esta ciudad, detalló que “el principal problema es que no se están haciendo las obras de mantenimiento necesarias”.

La dirigente detalló que “el edificio de la escuela primaria 196 en el barrio Villa Alberdi, ya no resiste más”.

“Hace dos años se mostraron los planos del nuevo edificio, pero pese al tiempo que transcurrió no hubo ningún avance y la situación del actual edificio es precaria, con cualquier lluvia surgen muchos problemas”, alertó.

Por otra parte, indicó que Camuzzi retiró hace más de un mes el medidor en el Jardín de Infantes 28 del barrio Nuevo. “No se suspendieron las clases y los chicos tuvieron que calefaccionarse con caloventores en las salas, pero no pueden salir de ahí, porque no hay calefacción en el resto del edificio”, describió.

A esto sumó que en los últimos días hubo que clausurar la cocina por rajaduras en paredes y pisos. “Desde Coordinación se dijo que se iba a aprovechar el receso para hacer todas las obras”, indicó.

Otro de los establecimientos con serios problemas es el CEM 11, “donde las instalaciones eléctricas no están en condiciones, hay problemas con los techos y en varias aulas faltan placas del cielo raso”.

En tanto, en la Escuela Primaria 265 desde hace más de diez años se viene reclamando por el cambio de los pisos que se encuentran rotos o levantados.

“También tenemos que ver en qué situación quedan la Escuela 58, el Jardín 28 de barrio Modelo y la 265, que fueron atacadas por vándalos” indicó Inostroza.

La secretaria general de la seccional reginense de Unter, comentó que antes del inicio del receso escolar, se pidió una reunión a las autoridades de la Coordinación local de Educación para hacer una evaluación de las obras a realizar, aunque el encuentro nunca se concretó.

Cambios para la suspensión de clases

Un cambio importante que entrará en vigencia durante el segundo semestre está relacionado con la potestad de suspender las clases en las escuelas rionegrinas.

Durante el último Congreso de Unter, en Choele Choel, se ratificó el aval a la derogación del Decreto 652, que limitaba esa decisión y la dejaba en manos de las coordinaciones del Ministerio de Educación.

“Antes sólo se podía pedir la suspensión de clases por algún problema serio en un colegio si lo aprobaba la Delegada Regional. Ahora la figura del supervisor vuelve a ser relevante porque junto con los directivos del establecimiento pueden suspender las clases en casos de riesgo para los alumnos”, resaltó la titular de Unter en Roca, Cecilia Altamirano.

Educación asegura que en Cipolletti no habrá días perdidos

Datos

Desde la Coordinación de Educación de Cipolletti aseguraron que el reinicio de clases tendrá a todos los establecimientos en condiciones.
“Todos los colegios terminaron en condiciones y lo estarán cuando se reanuden las clases”; aseguró Roberto Pihuala, delegado del ministerio.
Una de las obras más importantes es en el CEM 5 donde se están realizando diferentes trabajos, desde un baño para discapacitados hasta nuevas carpetas. Esta obra tiene un presupuesto de 4,8 millones. “El baño y el tanque nuevo de agua estarán listo antes de la vuelta a clase”, indicó el funcionario. También se están realizando obras en el Belgrano por más de 600 mil pesos.
La obra más costosa y que tiene un lapso de ejecución hasta septiembre son los trabajos en el CET 30 que tienen un costo de 6.5 millones de pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios