Vuelven los radares a Río Negro, con multas por las nubes

Los implementa la provincia desde el verano. Serán ocho en distintas rutas. Por exceso de velocidad habrá que pagar $13.000. Se suman a los que ya utilizan algunos municipios.

Río Negro aplicará en verano un control de límites de velocidad con ocho nuevos radares móviles en las rutas. Quienes cometan esa infracción deberán pagar una multa pesada, de casi $13.000. En caso de que se compruebe que el conductor está alcoholizado, el monto se dispara a los $ 20.000.

La instalación de los radares en las principales rutas de la provincia (nacionales o provinciales) estará a cargo de la Agencia de Seguridad Vial, organismo que el verano pasado verificó excesos de velocidad pero no aplicó multas. Sí se harán en esta temporada, confirmó el subsecretario del área, Marcelino Di Gregorio.

Los radares estarán bajo control de la provincia y no de los municipios. Las multas, más allá del afán recaudatorio del gobierno, tiene por objetivo reducir la cantidad de accidentes en las rutas.

Más información | Disminuyeron los accidentes en Neuquén por los controles con radares

Según datos del Ministerio de Salud de Río Negro, las muertes por accidentes de transporte fueron 99 el año pasado, de las cuales 75 se trató de hombres y 24 mujeres. Entre las víctimas, el mayor porcentaje se dio en el grupo etáreo de 15 a 24 años. En 2016, los fallecimientos totales alcanzaron a 45, de acuerdo al mismo registro.

Con la reglamentación de la Ley N° 5.263 de Seguridad Vial, Río Negro hace reserva de jurisdicción, legislación, ejecución y control de las competencias que le corresponden para aplicarla.

Las multas que se vienen

El nuevo encuadre legal prohibe el esquema de tercerización del servicio.

El control se aplicará con instrumentos automáticos, semiautomáticos o manuales, fotográficos -sean fijos o móviles-, y la información que se genere no puede ser alterada en forma manual.

Más información | Dietrich ratificó el “compromiso” con la 22, pero ya no habla de plazos

Di Gregorio adelantó a “Río Negro” que los aparatos serán provistos por la empresa provincial Altec. Y adelantó que una veintena de personas serán capacitadas por la agencia nacional de Seguridad Vial para obtener la matrícula habilitante.

Los radares estarán homologados por la Secretaría de Comercio Interior, previos ensayos y certificaciones emitidas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Respecto de las herramientas legales que deben ponerse en marcha, Di Gregorio aclaró que en forma previa se realizarán visitas a destacamentos camineros para explicar los procedimientos, se promoverán acciones de concientización y acuerdos con las comunas cuando se concreten intervenciones en zonas urbanas, ya que al trabajar allí se repartirá lo recaudado las multas.

Velocidades máximas permitidas

Los municipales

Los equipos de la provincia convivirán con los que emplean los municipios de Chimpay, Darwin y Dina Huapi; que funcionarán hasta que termine la autorización otorgada en su momento por la Agencia Nacional de Seguridad Vial; expresó el funcionario provincial.

Aún con la rigidez de las nuevas reglas, Di Gregorio prefirió poner énfasis en las acciones de concientización por encima del costo de las multas, porque “cuando un conductor maneja a alta velocidad o consumió alcohol, se potencia la posibilidad de muerte de un tercero”.

Accidentes

Ebrios: les retienen el vehículo

Control en rutas. Buscará bajar el número de accidentes fatales.

En el caso de los conductores alcoholizados que circulan en las rutas, los efectivos de tránsito están autorizados a retenerles el vehículo y la licencia.

El rodado irá a una playa y a partir de las 24 horas hábiles de su ingreso podrá ser entregado al infractor, quien deberá presentar -entre otras exigencias- el recibo del pago de la multa, abonar el acarreo y la estadía del tiempo en la playa.

El carnet recién será devuelto previo pago de la multa que originó la incautación del documento, y siempre que el infractor haya aprobado un examen teórico que se le tomará en el lugar.

Allí se le consultará sobre sus conocimientos para circular (documentación exigible), prioridades de paso en una encrucijada y en una rotonda.

Deberá indicar además cuándo y dónde se usa luz alta y cuando las bajas, velocidades máximas y mínimas.

Deberá explicar también los tres factores que afectan las condiciones físicas en la conducción de vehículos, como los efectos negativos que provoca una intoxicación alcohólica, y sus límites de ingesta al momento de estar frente al volante.

Qué ocurre en caso de animales sueltos

Animales sueltos. Moneda corriente en las rutas de Río Negro.

La policía tendrá que arbitrar medios para retirarlos cuando se encuentren en las rutas. A este fin, deberá previamente coordinar con los municipios, sociedad rurales o propietarios de campos lindantes donde se encuentren.

Los propietarios de los animales, previo al retiro tras su detección en la vía pública, deberán abonar el costo de lo correspondiente al mantenimiento y demás gastos y perjuicios que originen.

Confiscación: Si dentro de los 20 días corridos tras producirse el encierro el propietario de los animales no cumple con su obligación.

Una situación común es que los criadores no registran las marcas identificadoras y, por ende, no asientan su posesión en el registro pertinente.

El primer bloque de reclamos enviado desde la Defensoría del Pueblo al municipio de Chimpay por 93 multas labradas por el polémico radar.

93

Datos

99
Las víctimas en hechos de tránsito registradas en Río Negro el año pasado. En 2016 fueron 45.
Una situación común es que los criadores no registran las marcas identificadoras y, por ende, no asientan su posesión en el registro pertinente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios