Zapala ya evalúa las pérdidas económicas

La ciudad se quedó sin electricidad el miércoles y recién hoy se restablecería el servicio. El gobernador viaja a la localidad con anuncios de ayuda económica.

Desde el miércoles, por la caída de ocho torres de alta tensión que llevan el suministro eléctrico a todo el centro de la provincia, el movimiento urbano en Zapala es nulo. Quienes pagaron el precio más alto son los comerciantes de la localidad que tuvieron cuantiosas pérdidas de mercadería. La ciudad no cuenta con generadores propios a diferencia de los otros municipios afectados por la falla eléctrica.

Si no surgen nuevos contratiempos, el suministro quedará restablecido durante la jornada de hoy con la conexión de un equipo alquilado por el gobierno provincial que aportará 5 Megawatts para alimentar al 60% de la ciudad, localizada en el casco viejo.

Los restantes pobladores, ubicados en el sector denominado como el alto, recuperaron el servicio ayer, cuando el EPEN habilitó un viejo tendido eléctrico de media tensión que proviene desde Cutral Co. Sobre esta situación, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, reveló que hoy el gobierno provincial hará anuncios respecto a ayuda de tipo económico.

Te puede interesar: Sigue complicado el panorama en Zapala

Desde la tarde de ayer, funcionarios del Banco Provincia de Neuquén, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, IADEP, y del ministerio de Producción e Industria mantuvieron reuniones con actores económicos para elaborar la agenda de temas que será oficializada por el gobernador Omar Gutiérrez.

Serán medidas que beneficiarán a Aluminé, Villa Pehuenia, Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue y comisiones de fomento de la zona centro.

Te puede interesar: Este domingo volvería la energía a Zapala, afirmó el municipio

Prezzoli confirmó que están llegando equipos que permitirán reabastecer a Zapala luego de que se puso en marcha un operativo temporario para llevar electricidad. Indicó que mediante el comité operativo de emergencia se coordinaron acciones de varios organismos como ocurre ante fenómenos como los incendios, el volcán, inundaciones o vientos fuertes.

Evitó referirse a las razones por las cuales se cayeron las torres porque dijo que el personal técnico del EPEN es el que va a realizar las pericias y estudiará la causas.

El dato

Cutral Co y Plaza Huincul volvieron a tener agua

Los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul comenzaron el viernes por la noche a recibir en sus hogares agua potable. Si bien desde el EPAS, en Cutral Co, se indicó que durante algunas horas se debió detener el bombeo a las redes domiciliarias para permitir la recuperación del nivel de agua en la cisterna que está en la “Copa” en el barrio Parque Oeste.

Cuando ya muchos vecinos habían agotado sus reservas domiciliarias, empezó a llegar nuevamente el servicio.

El problema de la falta del líquido se produjo con el temporal. La línea de 33 kilovatios que alimenta a la planta potabilizadora del EPAS en el río Neuquén, impidió que se pudieran hacer las maniobras de envío del agua por los ductos –que tienen una traza de 33 kilómetros– hacia Cutral Co.

Esta línea corre en paralelo a la de 132 kilovatios que también sufrió una falla y que dejó sin energía eléctrica a Zapala y otras ocho localidades del centro oeste de la provincia.

El EPEN concluyó las tareas de reparación el viernes por la tarde –alrededor de las 20– y cerca de las 22, se inició el primer envío de agua, una vez que se restableció el servicio de energía al acueducto en el río Neuquén.

El EPEN reacondicionó una vieja línea de media tensión que va desde Cutral Co hasta Zapala. Los siete municipios que también fueron afectados mantienen su suministro eléctrico con generadores propios.

gentileza

Datos

8 MW
es la potencia que se necesita para abastecer a la localidad. Con generadores, hoy podría volver la luz.
El EPEN reacondicionó una vieja línea de media tensión que va desde Cutral Co hasta Zapala. Los siete municipios que también fueron afectados mantienen su suministro eléctrico con generadores propios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios