Ampliaron la concesión a los obreros de la ex Zanon

El juez Barreiro extendió la administración obrera hasta el 2009. Este mediodía lo anunciaron los trabajadores en conferencia de prensa.





Neuquen (Télam).- El juez de primera instancia en lo Comercial número 18 de la ciudad de Buenos Aires, Rafael Barreiro, prorrogó hoy por tres años más la administración de Cerámica Zanon a los trabajadores de la planta industrial ubicada en esta ciudad a través de la cooperativa «Fábrica sin Patrones» (FASINPAT).

La resolución se difundió este mediodía en conferencia de prensa brindada por los trabajadores junto a representantes de organismos de derechos humanos que respaldan la gestión obrera. «La prórroga otorgada por el juez es un paso enorme», afirmó el secretario de prensa del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon, Alejandro López.

Precisó que «el Juez dispuso prorrogar por tres años la administración de la fábrica en manos de sus trabajadores en las mismas condiciones en las que estamos ahora». López destacó el papel de muchas organizaciones que respaldaron a los trabajadores en este emprendimiento que mantienen ocupado y en producción desde hace cinco años. «Ahora se nos abre otra etapa donde tendremos que demostrar que seguimos siendo capaces de administrar una fábrica y que vamos a mantener a rajatabla nuestro mecanismo de trabajo que es el de las asambleas donde se toman las decisiones», dijo.

Según informó la agencia Neuquén de este diario, López recordó que durante la visita que semanas atrás realizaron diputados provinciales al juez, éstos habían señalado como un factor que impedía el tratamiento del pedido de expropiación la falta de tiempo, con el horizonte cercano del vencimiento de la concesión.

«Creemos que con la prórroga los legisladores no tienen más excusas para postergar el tratamiento», consideró el representante de los trabajadores. La exigencia de los obreros es que el Estado provincial o el nacional, apuntalen un proceso de estatización de la cerámica y de su deuda. Argumentan que de tomarse esta dirección, se duplicarían los puestos de trabajo. En un proyecto que dejaron en la Legislatura provincial dieron como ejemplo casos exitosos de similares pedidos planteados por obreros en otras provincias.

Por su parte, en su resolución el juez Barreiro especifica que «el tiempo de tres años aparece ajustado y razonable cuando se lo inserta en el plan de desarrollo que se propone». «Va de suyo -dice el Juez- que la viabilidad de cualquier emprendimiento comercial se vincula con la idea de un negocio sustentable; noción esta que permitirá no solo la recuperación de la inversión que se efectúe sino también la consecución de los objetivos fijados en la comercialización».

En este sentido el magistrado destacó «el gran impacto que refleja en los recursos disponibles la incorporación de nueva maquinaria, su puesta a punto y mantenimiento que la Sindicatura ha señalado alcanzaría los 17 millones de pesos hasta el año 2008».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ampliaron la concesión a los obreros de la ex Zanon