Repunte de las estaciones de servicio con la flexibilización de la cuarentena

La actividad había bajado un 75% con el comienzo del aislamiento. Hay preocupación por una posible retracción de las habilitaciones.

La flexibilización de la cuarentena tuvo un impacto positivo en la actividad de las estaciones de servicio de la región. Con el comienzo del aislamiento, las ventas habían caído un 75% en promedio, aunque el registro era peor según la ubicación de las expendedoras. Ahora, ronda el 50%, aunque hay preocupación por una posible marcha atrás con las habilitaciones.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, enumeró distintos aspectos que preocupan en el rubro. Uno es la caída del poder adquisitivo por la crisis económica actual. Otro es la suspensión del turismo y de los viajes de larga distancia. El dirigente también habló de cambios de hábitos sociales, que desestiman el uso de los rodados.

Pirri prefirió no hacer proyecciones sobre las medidas que podrían tomar los propietarios de las estaciones, aunque describió la situación actual. Explicó que el aporte económico de Nación les permitió sostener la actividad, pero no saben si los mismos se renovarán. Además, temen por el impacto que podría tener un incremento en los contagios porque desde el Gobierno se advirtió que esto podría implicar que se cierren las habilitaciones ya dadas.

El dirigente resaltó el acuerdo llegado con el sindicato, por el que se pagan el 100% de los salarios a los trabajadores suspendidos, pero se aplican descuentos en los aportes sociales. Sostuvo que el 70% de su estructura de costo es salarial y que no hay otros aspectos que puedan reducir porque se trata de impuestos o pago de servicios, como el suministro de energía eléctrica.

Si todo resultara de manera favorable, la actividad de las estaciones debería llegar al 80% en diciembre, pero Pirri fue precavido y aseguró: «ahora estamos en la coyuntura, estamos como el Gobierno, vamos viendo paso a paso».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios