Respiradores: la compra fue en abril y Salud dice que intimó a la empresa

El gobierno rionegrino aseguró que ejecutará el seguro de caución para recuperar los 71 millones, si no aparecen respuestas.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó esta tarde que intimó a la empresa KMG Fueguina “a cumplir con la provisión de los 50 respiradores automáticos que le compró el 1 de abril último, y que no han sido entregados porque hasta el momento no cuenta con la habilitación del Anmat”.

“Si la empresa no cumple con la obligación en el plazo establecido, se ejecutará el Seguro de Caución, por el mismo monto de la inversión de compra”, agregó un comunicado emitido desde la cartera sanitaria provincial.

Como informó hoy RÍO NEGRO, el gobierno provincial destinó 71 millones de pesos para comprar aparatos de asistencia respiratoria mecánica en el exterior.

La operación se hizo a través de esa intermediaria radicada en Tierra del Fuego, con un costo promedio ampliamente superior al que tienen los respiradores producidos en la Argentina.

De acuerdo a datos aportados por fuentes del sector privado, un respirador fabricado en Córdoba cuesta hoy unos 800.000 pesos más IVA, por lo tanto la misma compra que hizo el gobierno rionegrino hubiese demandado unos 48 millones de pesos en el mercado nacional.

Sumado a eso, luego se supo que la Anmat no recibió hasta el momento los datos y la documentación requerida para aprobar el uso de productos médicos de riesgo clase III, tal como están encuadrados los respiradores en las normas del organismo.

Ante esta situación, esta tarde se informó sobre la intimación, que se concretó a través de una carta documento enviada el pasado 2 de septiembre, “emplazando a la empresa a hacer entrega de los 50 respiradores en la droguería central del Ministerio de Salud”.

“Si la firma no cumple con la misma, se ejecutará la póliza de caución. El contrato de compra incluye un seguro de caución que cubre el riesgo del eventual no cumplimiento del contrato, derivado de normativas de carácter provincial o nacional que impidan la ejecución del mismo”, indicaron desde Salud.

Desde el gobierno también buscaron justificar la compra, asegurando que “cuando en el inicio de la pandemia de COVID-19 el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que toda la producción hecha en nuestro país de respiradores la compraría la Nación para distribuir a las provincias, el Ministerio de Salud de Río Negro delineó además otras estrategias para garantizar la atención de los rionegrinos”.

“En este sentido, como muchas provincias y ante un escenario incierto, se optó por la compra de respiradores automáticos en el exterior. El contexto además era de un mercado internacional saturado por la demanda, se avanzó en la compra de los 50 respiradores. Dicha compra generó un contrato que por supuesto incluye un seguro de caución, el cual obliga a la empresa a indemnizar al asegurado por el mismo monto del contrato incumplido”, se insistió.

Finalmente, se indicó que según consta en reportes de la empresa presentados a la Provincia, el pasado 5 de agosto la empresa entregó documentación a Anmat “contando con un Certificado Provisorio de Habilitación de Empresa, pidiendo la habilitación como importador de respiradores y reactivos para la detección de COVID-19”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios