Respuesta del STJ al Colegio de Abogados de Roca: «Privilegiamos la salud»

La presidenta del máximo tribunal rionegrino, Liliana Piccinini, replicó las críticas de los profesionales, que esta semana reclamaron retomar la actividad en todos los organismos.

“Privilegiamos la salud y las cuestiones urgentes”, sostuvo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, en su respuesta al Colegio de Abogados de Roca, que esta semana reclamó que se reactive el funcionamiento de todos los organismos judiciales de la provincia.

La entidad envió el miércoles pasado una nota formal, con la firma de su presidente, Gastón Lauriente, cuestionando la falta de un plan institucional consensuado con todos los actores del sistema judicial, para afrontar la coyuntura y proyectar medidas futuras sobre previsibles escenarios en lo inmediato, corto y mediano plazo.

En ese documento, se criticó que las autoridades del Poder Judicial provincial mantengan el receso extraordinario establecido el 17 de marzo, considerando que no interrumpir la feria “solo puede justificarse en un sentimiento de superioridad con relación al resto de la sociedad”, teniendo en cuenta que hay muchos otros servidores públicos trabajando en la cuarentena.

“Haré caso omiso en relación a las inapropiadas descalificaciones que usted efectúa respecto de las determinaciones de este STJ en el marco de la emergencia, estimando que ello ha sido fruto de la ausencia de buen tino y del don de gente, siempre necesario para la comunicación educada y respetuosa”, inició la jueza Piccinini su respuesta.

Luego replicó que “ha sido decisión de este Poder, cuyo gobierno no comparte con Colegio o Asociación alguna, continuar prestando el servicio privilegiando las cuestiones urgentes, entre ellas la percepción de los honorarios de los profesionales asociados al Colegio que usted preside”.

Asimismo, expresó que la pandemia “sobrevino en todo el país de modo intempestivo”. Le recordó que “todas y cada una de las determinaciones asumidas por este Poder Judicial a fin de llevar adelante el servicio público de Administración de Justicia, se han diseñado en cumplimiento de los lineamientos establecidos por los DNU del Poder Ejecutivo Nacional y sus similares de la Provincia y en este último caso por integrar el Comité de Crisis junto a los restantes Poderes del Estado Provincial”.

Por otra parte, afirmó que las disposiciones del STJ han “privilegiado la salud de todos y cada uno de los operadores del sistema, entre ellos los abogados y abogadas de la matrícula y de los justiciables, esto es, no solamente de los magistrados, funcionarios y empleados, procurando el cumplimiento del aislamiento social obligatorio”.

La titular del Superior Tribunal de Justicia instó a Lauriente a que “procure guardar las formas de decoro, demostrando real disposición para contribuir en esta emergencia, toda vez que de la extensa retahíla de exigencias de su misiva, no he identificado aporte constructivo y/o colaborativo alguno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios