#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Restauran la Residencia de los Gobernadores

La histórica casona cumplió noventa años y habrá un acto el jueves. En los próximos días se realizarán visitas guiadas.



1
#

2
#

Los trabajos serán habilitados el jueves 14. (Fotos: Marcelo Ochoa)

Sociedad

La Residencia de los Gobernadores está siendo sometida a varias tareas de embellecimiento para festejar con todo el 90° aniversario de su construcción. Data del 6 de agosto de 1924, fecha oficial de conclusión de los trabajos de edificación.

“Estas obras deben servir para empezar a valorar el potencial histórico que tiene junto a la Casa de Gobierno”, remarcó Raúl Iluminatti, director de Patrimonio y coordinador de los trabajos.

La idea es que de aquí en adelante, la casona que ocupa una céntrica media manzana no pase inadvertida. Uno de las primeras iniciativas de la actual gestión es haber bajado el nivel de las ligustrinas circundantes como para darle más realce al edificio central y a los jardines. De ahí en adelante, está siendo utilizada para actos oficiales y recitales al aire libre.

Iluminatti destacó que “esto debe ser importante para Viedma y la provincia, y es seguro que el 80% de los viedmenses no la conoce” por lo tanto “en estos días la abriremos al público y organizaremos visitadas guiadas turísticas y para los colegios”.

Junto al repintado de estos días, algunos operarios están dedicados a cambiar el sistema de iluminación con el propósito de que puedan destacar el estilo neocolonial con influencias españolas de corte sevillano, que reúne desde que la envío a construir el entonces gobernador Víctor Molina (1920-1924).

La reestructuración también implica la iluminación de los amplios jardines, y para unificar su fachada, los colores de todo el edificio se limitaron a cuatro tonos de los nueve que mostraban sus paredes un tanto descascaradas.

La casa sólo se emplea en actos públicos y ninguno de los últimos dos gobernadores (Carlos Soria y el actual Alberto Weretilneck) la utilizaron. Soria tenía prevista su refacción, en tanto que Weretilneck decidió no habitarla dado que según sus colaboradores la recibió en malas condiciones.

Luego del acto de reinauguración para el 90° aniversario, habrá tareas más profundas como el cambio de techo que da a los jardines posteriores. El acto de conmemoración de la fecha inaugural se concretará el jueves a las 19 con la presencia del gobernador. Este estará acompañado por el último mayordomo que tuvo la casa, el señor Bruno Molano de 92 años.

DeViedma


Comentarios


Restauran la Residencia de los Gobernadores