Encontraron muertos a los dos hombres que estaban perdidos en la nieve

Se habían extraviado el miércoles en la zona de Primeros Pinos. El operativo se retomó esta mañana porque anoche, a causa del clima, se habían desorientado dos brigadistas.

Actualizada 9.48 hs.-

Esta mañana fueron encontrados muertos Francisco Herrera y Daniel Venegas, los dos hombres oriundos de Plottier que estaban perdidos en la zona de Primeros Pinos desde el miércoles. La información fue confirmada por fuentes cercanas al operativo y se esperaba el comunicado oficial.

El hallazgo fue resultado de la búsqueda que se reanudó esta mañana, porque anoche tuvo que ser suspendida, luego de que dos brigadistas también se extraviaran por el clima. Los cuerpos habrían sido encontrados en la zona de El Atravesado, donde a fines de agosto se extravió un grupo que realizaba una travesía de montaña.

Ayer, Georgina Oñate, la mujer que los acompañaba, fue hallada en buen estado de salud dentro de la camioneta en la que viajaban, a 38 kilómetros de Villa Pehuenia. Según el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, ella contó que el viento blanco los había sorprendido y el rodado quedó atascado en la nieve. Como no estaban preparados con cadenas, abrigo ni bebidas calientes, los hombres salieron a buscar ayuda, pero no regresaron.

Antes del hallazgo, Giusti detalló que uno vestía jean y mocasines y el otro, zapatillas y joggins, ambos con poco abrigo porque solo habían viajado a Aluminé a un evento religioso. Agregó que tenían 24 y 56 años, y que el hombre de mayor edad presentaba problemas de salud. Uno de los factores negativos fue que emprendieron camino en dirección a Zapala, cuando, en sentido contrario, estaban más cerca de la población.

El funcionario explicó que ayer se siguieron huellas que se perdían, por lo que esperaban que los hombres hubieran podido protegerse en algunos de los tantos refugios que se encuentran en la zona. Pero en ese momento ya había reconocido que las probabilidades de encontrarlos con vida disminuían con el paso de las horas y eran de «70-30».

Giusti resaltó que, ante este panorama, los esfuerzos eran los máximos y que en el operativo se encontraban trabajando unas 40 personas entre el Ejército, Gendarmería, Policía, Bomberos. Defensa Civil, Salud. Las esperanzas estaban puestas en la compañía de Cazadores de Montaña N°6, que fue clave en el rescate del grupo de caminata.

Como el clima impedía que volaran helicópteros, se trasladaron drones para intentar un rastreo, aunque el pronóstico de viento blanco obstaculizaba la tarea.

Giusti resaltó la importancia de consultar el estado del tiempo y los caminos antes de emprender un viaje a la cordillera y de viajar preparados porque, dijo, ayer encontraron a otro hombre que había quedado varado en su camioneta VW Amarok y que fue él quien les indicó del otro vehículo, donde se encontraba Georgina.

Una de las incógnitas es por que se encontraba elevada la barrera que impide el paso cuando la ruta 13 no está en condiciones de transitabilidad, un problema que ocurre frecuentemente según los vecinos de Pehuenia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios