Así fue el rescate de los andinistas perdidos en Primeros Pinos

Los montañistas fueron sorprendidos por el mal tiempo cuando volvían de la excursión a El Atravesado. Un equipo de comunicación y el conocimiento de los rescatistas fueron claves.

Dos grupos de aficionados a las caminatas de montaña, uno de dos y otro de ocho personas, vivieron una verdadera odisea en cercanías de Zapala. Lograron sobrevivir una noche a la intemperie sin equipos especiales y con apenas un fuego improvisado. Finalmente ayer, tras un extenso operativo del Ejército, fueron rescatados de la zona del cerro El Atravesado, ubicado al sur de Primeros Pinos, sanos y salvos.

El Atravesado es conocido por los cambios bruscos de condiciones climáticas.


La búsqueda comenzó por la mañana cuando el familiar de uno de los integrantes del equipo deportivo viajó hasta Zapala luego de no poder comunicarse con él y tras confirmar que había faltado al trabajo. Radicó la denuncia en la Comisaría 22 y de inmediato se pidió apoyo especializado, al encontrar los vehículos de las personas en un estacionamiento.


Las tareas de rescate estuvieron a cargo del grupo especializado en búsqueda y rescate de la compañía Cazadores de Montaña N°6 del Ejército. El Teniente Coronel Ignacio García Solorzano fue el encargado de coordinar los trabajos que culminaron pasadas las 16:30.
En diálogo con “Río Negro” el uniformado explicó que participaron unos 70 oficiales divididos en dos grupos. Uno de ellos, con equipos especiales de montaña, fue por la zona alta y el otro comenzó a ascender siguiendo el arroyo Carreri.

Luchar contra la hipotermia fue vital cuando los andinistas rescatados llegaron al refugio.


García Solorzano comentó que el clima en el sector El Atravesado cambia repentinamente y provoca condiciones extremas con nieve y viento blanco.
La caminata de los dos grupos había comenzado con buen tiempo, pero al momento del descenso todo se complicó. Las condiciones climáticas se volvieron muy complejas y obligó a las personas a intentar refugiarse para pasar la noche. Uno de los grupos descendió hasta al sector conocido como “las minas abandonadas” y consiguió refugiarse bajo araucarias e improvisando una fogata que fue vital para soportar el frío extremo.


El uniformado reconoció que la pericia del guía, que participaba del grupo mayoritario, fue clave para que todos puedan resistir las largas horas sin luz. En ninguno de los dos equipos las personas llevaban ropa preparada para soportar un clima tan hostil.


El grupo que eligió bajar por arroyo contaba con un “spot”. Se trata de un equipo de comunicación que permite enviar las coordenadas de ubicación. Según García Solorzano esto mejoró las chances de la búsqueda ya que las condiciones del tiempo seguían siendo muy adversas.
Una vez que pudieron dar con los integrantes de ambos grupos, en total cuatro mujeres y seis hombres, todos fueron trasladados hasta el refugio de montaña que tiene la compañía de Cazadores en Primeros Pinos. Allí fueron asistidos por el personal médico del Ejército donde se los compensó y se realizaron las primeras asistencias. Una vez estabilizados fueron alimentados y se dio aviso a la fiscalía de Zapala.


Fueron dados de alta anoche y ninguno presentaba lesiones por la aventura. Se indicó que todos están domiciliados en las localidades de Cipolletti y Neuquén.
El fiscal Marcelo Jofré se hizo presente pasadas las 21 en las instalaciones militares para constatar el estado de salud de los integrantes. También se investigaba si la empresa que llevó al grupo más numeroso estaba habilitada para este tipo de travesías.


Del operativo participó, además del Ejército, personal de la Policía de Neuquén y de Defensa Civil Provincial. Las tareas de rescate fueron complejas porque la zona no cuenta con señal de teléfonos celulares.

Sonrisas y alivio entre los policías y soldados con los rescatados en Primeros Pinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios