Camioneros hacen piquetes a YPF en Rincón y Huincul
La medida de fuerza afecta a los vehículos de la industria petrolera. Reclaman trabajo para los choferes de Texey.
Un grupo de camioneros bloquea el tránsito en sectores de YPF a los vehículos de la industria petrolera en Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.
Desde la comisaría 35 de Rincón, explicaron que hay dos cortes. Uno se ubica sobre la Ruta 5, a la altura de El Trapial, y el otro la Ruta 6, en el sector de Narambuena o Puesto Hernández. La otra manifestación se encuentra en los portones de la refinería de Huincul.
El secretario general del Sindicato de Camioneros, Carlos Rojas, aseguró que los 130 choferes que trabajan para Texey, hasta que la empresa perdió su contrato con YPF, no han sido incorporados a otras empresas ni han cobrado sus indemnizaciones.
La protesta no afecta la circulación de particulares, comenzó ayer y se extenderá por tiempo indefinido, adelantó el gremialista.
Por su parte, desde YPF se aclaró que el plazo de la conciliación obligatoria se extiende hasta el viernes y que la empresa no es responsable por el pago de las indemnizaciones.
En una asamblea convocada de último momento en Rincón de los Sauces, el secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, anunció el traspaso de unos 360 trabajadores de las firmas OPS y Texey a otras compañías del sector. Sin embargo advirtió que más de un centenar de operarios todavía no tienen destino. Algo similar ocurre con los choferes de la segunda firma, nucleados en Camioneros, quienes suspendieron las protestas por una conciliación.
La reunión se realizó en el camping del sindicato y allí Pereyra buscó llevar tranquilidad a los trabajadores. OPS, la firma de Mario Cifuentes, anunció la apertura de un concurso preventivo y eso puso en vilo a los 1.200 operarios que están bajo su órbita. La compañía tiene una fuerte impronta en la localidad petrolera lo que obligó a dar respuestas inmediatas.
Pereyra aseguró que 320 trabajadores pasarán a la resurgida Pecom “sin perder ningún beneficio de los obtenidos en éstos últimos años, incluyendo la antigüedad”. En tanto que otros 12o operarios, todos afiliados al sindicato, no tienen aún destino y esperan por una definición.
“Es un trabajo de diálogo permanente con YPF y las contratistas pero los resultados están a la vista”, dijo Pereyra en declaraciones a la emisora Estación Urbana de la localidad. Además remarcó que quedan “otros 120 operarios en esa empresa que van a quedar allí y tenemos que terminar de definir de qué manera. No están solos los compañeros”, los arengó.
En paralelo el sindicato de Camioneros realizaba protestas y un paro en reclamo de la “indemnización y el traspaso” de los 130 choferes que tiene la firma Texey. El titular del gremio, Carlos Roja, aseguró que la medida fue contra la operadora YPF con quien la compañía transportista tenía un contrato que perdió.
Unos 48 empleados de la misma empresa, pero bajo convenio petrolero, fueron ya reubicados según confirmó Pereyra.
La protesta de los camioneros, que también se sintió en Plaza Huincul (ver aparte), fue congelada con una conciliación obligatoria del ministerio nacional de Trabajo. Se reunirán el próximo martes por la mañana para tratar de solucionar el reclamo.
La organización que dirige Roja entiende que la responsable es YPF, pese a que el contrato lo perdió Texey en una licitación. En ese sentido exigen que se les pague a los choferes de la transportista las indemnizaciones y que en paralelo sean reubicadas en la nueva contratista u otras empresas.
Las medidas de fuerza del gremio que dirige Carlos Roja fueron suspendidas por una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de Nación.
En números
Datos
- Las medidas de fuerza del gremio que dirige Carlos Roja fueron suspendidas por una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de Nación.
- 120
- operarios de la empresa de servicios OPS aún no tienen un destino en otras compañías del sector y esperan respuestas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios