Reunión YPF - Mapuches: Habrá nuevas instancias de diálogo

Mientras tanto, “las partes se comprometieron a dejar sin efecto toda vía de hecho que obstaculice el normal desarrollo de la actividad de YPF”, explicaron desde la empresa en un comunicado.

NEUQUÉN

Despúes de más de seis horas, se dio cierre al encuentro en las oficinas de calle Talero 360, entre representantes de YPF y de las comunidades mapuches que reclamaron contra el acuerdo firmado con Chevron.

Calificada la reunión como “satisfactoria”, desde la empresa aseguraron que “se acordó continuar con esta mesa de diálogo para avanzar en el trato de las sugerencias planteadas en materia medio ambiental”. “Mientras dure este diálogo”, agregaron, “las partes se comprometieron a dejar sin efecto toda vía de hecho que obstaculice el normal desarrollo de la actividad de YPF”.

Durante la tarde autoridades de YPF, recibieron a Jorge Nahuel en representación de la Confederación Mapuche del Neuquén; Gabriel Rolando Cherqui en carácter de Werken de la Comunidad Kaxipayiñ; Albino Campo, entre otros. También estuvo presente la senadora nacional Nanci Parrili.

Cabe recordar que los mapuches, que el martes tomaron equipos de perforación en el yacimiento Loma Campana como protesta, rechazan el convenio y exigen que se respete el derecho de consulta previa.

rionegro.com.ar.-

Foto: Yamil Regules.-


Comentarios


Reunión YPF – Mapuches: Habrá nuevas instancias de diálogo