Revelan aumento de publicidad

ADC manifestó su preocupación por el modo en que puede ser utilizada para influir en el sistema de medios. El preferido entre los medios gráficos es "Página 12".





El Poder Ejecutivo Nacional gastó 396.307.367 pesos en publicidad oficial en 2008, un 23 por ciento más que durante 2007. Si se lo compara con lo invertido en ese rubro en 2003, la pauta oficial aumentó un 756 por ciento.

Así lo indicó un reciente informe de la Asociación por los Derechos Civiles, ADC, que afirmó que no es el monto lo preocupante sino la ausencia de criterios claros ni procedimientos transparentes de adjudicación, reemplazados por una gran discrecionalidad. En ese marco, «la suba exponencial de los montos destinados a publicidad oficial genera preocupación por su posible impacto en el sistema de medios de comunicación y en el debate público», afirmó la ong.

De acuerdo al análisis realizado por la ADC, la inversión publicitaria «directa» (esto es, la invertida directamente en medios específicos, sin pasar por intermediarios como productoras, agencias de publicidad u otros) en el rubro de diarios, revistas, radios y canales de TV tendió a concentrarse en medios de la Ciudad de Buenos Aires y de distribución nacional, y el porcentaje que se dirigió a medios del interior fue relativamente bajo. También resalta la escasa presencia de diarios provinciales entre los medios gráficos que recibieron avisos del Ejecutivo nacional.

El organismo que más acrecentó su gasto publicitario entre 2007 y 2008 fue el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que gastó $ 31.788.058, un 534 % más.

En cuanto a los tipos de medios que más pauta recibieron son los medios gráficos y, entre ellos, el que recibió mayor asignación monetaria durante 2008 es el diario capitalino «Página 12», al que se contrataron $ 29.342.221 en avisos. Le siguió Clarín, el diario de mayor circulación, con $ 27.197.834. Luego se ubica, con algo más de $13 millones el grupo integrado por las revistas Newsweek y 7 Días -que fue el que más creció, ya que su pauta se incrementó un 680% en los últimos dos años. Más atrás, el diario «La Nación» con algo más de $ 12 millones de pesos en 2008, cuya pauta creció -al igual que la de Clarín- en un 42 % entre 2006-07.

La ADC indicó que «algunas asignaciones de publicidad oficial resultan difíciles de justificar a través de parámetros objetivos y parecen ser el resultado de decisiones basadas en la línea editorial de los medios».

Destacó la subsistencia de campañas del PEN cuestionables porque ensalzan la figura de funcionarios públicos u organismos gubernamentales, algo que es contrario al fin de utilidad pública que debiera tener la publicidad oficial. Citó como ejemplo la campaña de «visitas presidenciales», que continuó contratándose aunque su monto disminuyó considerablemente en comparación al año 2007. Durante el primer semestre de 2008, por otro lado, se registró un importante incremento de la pauta en campañas publicitarias agrupadas bajo la categoría «difusión de gestión», dentro de las cuales se destacaron -por las sumas que implicaron- los avisos encargados por Presidencia de la Nación durante los meses de abril, mayo y junio de 2008, en el contexto del conflicto con el sector agropecuario.

El informe completo de ADC con sus cuadros está en www.adc.org.ar


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