Revés judicial a reclamo de Vía Bariloche

La empresa solicitaba a la comuna el pago de viajes entre Esquel y Bariloche cuando fue la erupción del volcán Puyehue.





La empresa Vía Bariloche sigue sin cobrar varios de los servicios que realizó entre Esquel y esta ciudad durante la emergencia volcánica de 2011 y la Justicia determinó que el Municipio no tiene deuda alguna por esos viajes.

El reclamo es por 104 mil pesos y la empresa fracasó en el intento de cobrarle al Municipio por vía administrativa y también por vía judicial. En un fallo reciente, el juez civil Cristina Tau Anzoátegui desestimó el planteo por entender que no existió contrato alguno que obligue a la comuna a abonar esos viajes ni tampoco existió llamado a licitación, como hubiera correspondido de acuerdo al monto.

A partir del 4 de junio de 2011 la caída de cenizas volcánicas provocadas por la erupción del Puyehue/Cordón del Caulle obligó a cerrar durante meses el aeropuerto local. Con acuerdo de las compañías aéreas, los viajeros aterrizaban en Neuquén y en Esquel y eran trasladados por tierra a Bariloche.

El acuerdo para abonar esos viajes fue asumido por el gobierno provincial y así lo señaló el Municipio en su descargo. Ante consultas de este diario el entonces secretario de Turismo del Municipio, Daniel González, y el titular de la Asociación de Transportes de Pasajeros de Bariloche, Hernán Jaraj, ratificaron ayer que los pagos fueron comprometidos por la provincia.

Vía Bariloche argumentó en el juicio que había contratado el servicio de traslados con el Municipio y que contaba con una “nota” del exintendente Marcelo Cascón fechada el 15 de julio de 2011 en la que “aceptaba el costo del presupuesto de los traslados”.

Pero señaló que al intentar cobrar por diversas vías, mediante presentaciones administrativas, “entre tantas idas y vueltas la demandada (la Municipalidad) logró quedarse con los originales de la nota y la factura, aduciendo que eran requisito indispensable para realizar el pago, que nunca se concretó”.

Cuando la empresa decidió recurrir a la Justicia le jugó en contra la carencia de instrumentos que documentaran la deuda.

Jaraj recordó que los viajes del llamado “operativo Esquel” para traer turistas desde allí a esta ciudad tenían un costo de 4.000 pesos por colectivo. Dijo que por el mismo servicio hoy se cobra 25.000 pesos. Las transportistas locales pidieron en aquel momento que les reserven una cuota de los viajes, que querían absorber en un cien por ciento las empresas de larga distancia, entre ellas Vía Bariloche.

Jaraj confirmó que la Provincia asumió el compromiso de pago pero aclaró que “cuando los radicales perdieron las elecciones de ese año, en realidad el sábado previo, dijeron ‘no pagamos más’”.

El fallo rechazó “con costas” la demanda de Vía Bariloche por considerarla “inadminisible”.

Monto de la demanda

Datos

104.000
pesos es el monto original del reclamo que realiza la empresa de transportes contra el Municipio.

Comentarios


Revés judicial a reclamo de Vía Bariloche