Ricardo Villar: periodismo con mirada regional

Reporteando junto al exgobernador rionegrino, Mario Franco y la corresponsal de «Rio Negro» en Viedma entonces, Alba Laría de Vernengo.

En el Día del Periodista argentino vamos a homenajear a Ricardo Villar, un neuquino nacido el 28 de agosto de 1950, hijo de Magdalena Pino y Ricardo Villar. A lo largo de su vida ocupó los siguientes cargos públicos: diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1987 y 1991; convencional constituyente municipal, en 1994; diputado provincial por alianza UCR-Frepaso en 1999-2003; candidato a gobernador por CC-ARI en 2011 y presidente de CC-ARI en 2011-2015.

Ricardo nos contó: “Desde los 18 años, mi vida pasó por el periodismo. Mi vida fue el periodismo. Llegué a él por casualidad”. Pasó su infancia en una enorme chacra recostada sobre el entonces Limay libre, en la zona de Las Perlas, en donde soñaba con ser maestro. Considera que sus padres eran gente de pocas palabras, pero de ejemplos trascendentes.

“Mi padre fue tambero, esos hombres duros para el trabajo que no sabían de feriados ni de horarios, porque a las vaquitas había que atenderlas siempre y luego vender la leche producida, en el pueblo cercano; le gustaba leer noticias, y por eso, al regreso de su reparto diario, siempre llegaba con un diario de Buenos Aires, que siempre era del día anterior, porque los diarios llegaban por tren”, evoca Villar.

Ese material periodístico lo relacionó con la lectura y su madre fue quien le enseñó el valor y la ubicación de vocales y consonantes, para formar palabras y luego párrafos y notas. Cuando fue a la Escuela Primaria N° 101, sobre la ruta 22, cerca del aeropuerto, bastaba abrir el libro de lectura para leer de corrido sin haber visto el texto con anterioridad. Al finalizar la primaria, en la Escuelita 132, de La Sirena, ya escribía a máquina muy bien, por haber hecho un curso de tres meses en la librería Sánchez, de Salta 50, gracias a una imposición de sus padres; leía bien y mucho, y escribía bien y rápido. Enseguida llegó el secundario -en el San Martín de la calle Santiago del Estero-. Pero, como no se sentía atraído con las clases y lecciones, abandonó antes de iniciar el cuarto año, lo que provocó el enojo de sus padres y el compromiso de trabajar y algún día terminar ese ciclo de instrucción. “Cumplí solo la primera parte”, dijo Ricardo.

Un día, mirando un diario, leyó una convocatoria de La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que necesitaba incorporar en su corresponsalía en Neuquén a un joven de 18 años para iniciarse en la carrera periodística con la categoría de reportero. Debía escribir o redactar correctamente. Se inscribió. Luego de varias pruebas, ganó. Don Ricardo Alberto Albornoz Trigal, entonces representante del diario en la provincia, le comunicó la novedad y le pidió la documentación personal.

Ahí empezó el trabajo: diario La Nueva Provincia, entre 1968 y 1976; en el mismo periodo, trabajos para LU2 Radio Bahía Blanca y Telenueva. Diario El Provincial, de Viedma, entre 1976 y 1977; LU15 Radio Viedma; LU19 La Voz del Comahue, de Cipolletti, entre 1977 y 1978; diario Río Negro, entre 1979 y 1984; LU5 Radio Neuquén entre 1984 y 1992; y diario La Mañana del Neuquén.

“Nunca dejaré de conmoverme con una noticia, porque como me dijo don Fernando Rajneri, fundador del diario Río Negro, un Día del Periodista en que lo visitamos en sus últimos días de vida: “Jovencito, cuando uno entra en una redacción la tinta se le mezcla con la sangre, y no se la puede separar más”. “Y es mi caso”, dijo Villar. En la foto lo vemos con el exgobernador rionegrino Mario Franco.

Un sencillo homenaje al periodismo a través de este testimonio y de tantos otros que enaltecen esta noble profesión, hecha de curiosidad y compromiso con la información y la verdad.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios