Río Colorado exige otra traza del tren de potasio

Una asamblea dijo a Vale que los vagones no pasarán por el medio de la ciudad.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Hubo representantes sindicales, políticos, educativos y vecinalistas. Creen que el tránsito ferroviario los perjudicará.

Jorge Tanos

RÍO COLORADO (ARC).- En una asamblea que convocó a más de un centenar de personas en representación de sectores gremiales, educativos, políticos y juntas vecinales, exigieron a la empresa minera brasileña Vale el cambio de la traza férrea por donde pasarán los trenes con el cloruro de potasio que extraerán, en el sur de Mendoza, y embarcarán hacia Brasil, en el puerto de Bahía Blanca. Cuestionan que los convoyes pasarán por el medio de la ciudad y terminarán perjudicando la vida de la comunidad.

La reunión se realizó en el Concejo Deliberante, estuvieron presentes junto a las autoridades locales, los representantes de la empresa Sergio Alcalá (Gerente de Asuntos Corporativos con asiento en Bahía Blanca), Gustavo Crecini (Gerente Corporativo y Comunicación para Río Negro y Neuquén), Alejo Jolias (Área Logística), Gustavo Di Franco (Responsable Ferroviario) Damián Caló (Medio Ambiente).

Luego de un relato de las bondades de empresa y de los trabajos de refacción que realizarán en Río Colorado, que se prevé que comenzarán a trabajar a fines de 2014 o a principios de 2015, nunca llegaron a conformar a los presentes. Se vivieron momentos acalorados de intercambios de opiniones y prácticamente en forma unánime alzaron las voces para pedir por todos los medios a los responsables el cambio sí o sí del trayecto actual.

También se reclamaba un estudio del impacto ambiental para la localidad, que los representantes reconocieron que no se realizó para el ejido de Río Colorado “Realmente no corresponde y no fue requerido por la legislación vigente de la provincia. Estamos utilizando una vía de transporte ferroviaria ya existente, no estamos incorporando actividad nueva”, respondió uno de los profesionales.

Suelos blandos

Uno de los argumentos expuestos y documentados por los vecinos presentes, fue la actual situación de flaccidez del suelo por donde transitarán las cargas y mostrando que es inminente las roturas de cañerías de los servicios que recorren de un punto a otro de la comunidad, como también los posibles destrozos de viviendas cercanas al ramal.

“Somos el único lugar de la provincia, por donde el paso del transporte será por el medio del pueblo, eso nos traerá todo tipo de destrozos e influirá en la calidad de vida de la gente. Este pueblo está condenado, este pueblo se está cansando de ser la oveja negra de la provincia, que nunca se lo tiene en cuenta. Si no se hace el nuevo tramo, la población no los dejará pasar, sea como sea. Ustedes tienen la plata necesaria, construyan un nuevo ramal y un nuevo puente, por este no pasarán.” sentenciaron los vecinos.

Finalmente acordaron formar una mesa de trabajo para las próximas semanas y donde se los incluya a responsables de Ferrosur y de la Nación.


Comentarios


Río Colorado exige otra traza del tren de potasio