Río Negro empieza las clases a medias por el paro de mujeres
Unter formalizó recursos administrativos en contra de la puesta en marcha de la reforma del secundario. El lunes vuelven a discutir la cuestión salarial.
Concluida la medida de fuerza docente de 48 horas, el ciclo escolar comenzará hoy, aunque será parcial por el paro de las mujeres. Las clases se iniciarán –mayormente– con los maestros, que no superan el 10% en las escuelas de Inicial y Primaria.
Unter admitió que la puesta en marcha tendrá la particularidad de un alto ausentismo de parte de las docentes.
Unos 100 mil alumnos iniciarán hoy su período escolar en Río Negro después del paro de Ctera de las dos primeras jornadas, con altísima adhesión de parte de los docentes rionegrinos. Educación ratificó su comienzo, aunque Unter reconoció la afectación del dictado por la participación de sus docentes en las medidas del Paro Internacional de Mujeres, enmarcado en el Día Internacional que hoy se recuerda.
El Nivel Primario registra 70.349 alumnos y 29.914 inscriptos en el Inicial. La secundaria prevé su inicio para el próximo miércoles 15, con la particularidad que una mayoría de los establecimientos aplicarán la reforma mientras que el resto continuará con el sistema tradicional.
Por otra parte, la conducción de la Unter, que encabeza Patricia Cetera, requirió a Trabajo que se adelante la negociación salarial, inicialmente convocada para el lunes 13 de marzo. Mañana, jueves 9, es la nueva fecha propuesta por el gremio. En principio, según fuentes gubernamentales, la cartera laboral mantendría el llamado para el lunes, a las 10.
En la primera paritaria, realizada el viernes, Educación ofreció un aumento del 14%, con una suba del 10% a partir de marzo y otro 4% para mayo. Ese mismo día, el Congreso gremial rechazó ese ofrecimiento y reiteró su pretensión de un 35%.
También continúa la resistencia del gremio a la Reforma Secundaria, a pesar que su instrumentación se visualiza en 8 de los 15 consejos escolares, considerando que la mayoría de los docentes en esas regiones se registraron en la inscripción virtual dispuesta por Educación.
Ayer se formalizaron recursos administrativos en contra de esos registros, reiterando la “no implementación de la Escuela Secundaria” y “denunciando numerosas irregularidades” en el proceso”.
En los escritos, el gremio pide que se informe “de los listados por los cuales el Ministerio argumenta su pretensión de imponer la transformación educativa, considerando que la metodología empleada es un derecho del conjunto de docentes y que su ocultamiento viola los principios constitucionales” y, “por consiguiente, requirió la derogación de las resoluciones que habilitaron la inscripción virtual a la ESRN”.
Cetera afirmó que el número de Educación es “por demás mentiroso” y afirmó no entender “cómo la mitad más uno de los 4.000 docentes puede ser 1.784”.
La conducción de la Unter requirió a Trabajo que se adelante la negociación salarial, inicialmente convocada para el lunes 13 de marzo.
Datos
- La conducción de la Unter requirió a Trabajo que se adelante la negociación salarial, inicialmente convocada para el lunes 13 de marzo.