Río Negro gasta más de dos millones al año en alquileres

Pese a los recortes, la cifra no bajará demasiado este año. El gobierno apunta a concentrar organismos en menos edificios. La Justicia tiene importantes erogaciones en toda la provincia.





El Estado provincial pagó el año pasado más de 2,3 millones en alquileres de edificios y locales, aunque pese a la reducción en costos y en inmuebles, el desembolso en 1999 rondará los 2 millones, es decir una cifra apenas inferior de gastos en ese concepto.

El gobierno de Pablo Verani reeditó el proyecto de concentración edilicia de delegaciones y organismos que tiene como fin bajar los costos.

Ya diseñado a principios de 1.996, el Ejecutivo desempolvó ahora la idea de que los organismos abaraten costos de alquileres, servicios y recursos humanos con la concentración de las representaciones. La iniciativa careció en su momento del respaldo político suficiente para su implementación e incluso todavía se debaten plazos y esquemas para la siempre mencionada unificación de las áreas del IPPV y Casa rionegrina.

El nivel de gasto reinstaló en el gabinete la cuestión. La ejecución de 1.998 arrojó que el Estado provincial pagó 2.354.521 pesos en alquileres de edificios y locales, lo cual equivale 196.210 pesos por mes. Ese monto podría compararse con la construcción de 3.500 a 4.000 metros cuadrados (tres o cuatro escuelas). A mayo pasado, Río Negro desembolsó 813.627 pesos, por lo cual se estima un gasto anual en ese concepto cercano a los 2 millones.

Un párrafo aparte: se abonó el año pasado 1.809.844 pesos por locaciones de viviendas, contemplando los reconocimientos de alquileres desde médicos hasta funcionarios, legisladores y jueces. La proyección de 1.999 prevé un aumento en ese gasto del 1,3 por ciento.

Las cuatro ciudades principales de la provincia centralizan la mayoría de las delegaciones o sedes. Bariloche ya está instrumentando una concentración edilicia por un acuerdo con un grupo privado, mientras en Viedma, Roca y Cipolletti se gastan más de 80 mil pesos por mes.

En Cipolletti el mayor gasto está focalizado en la Justicia. Para el caso, por el edificio de Mengelle e Irigoyen se pagan unos 12 mil pesos mensuales (144 mil anuales). A través de un convenio con el Superior Tribunal de Justicia, el municipio cipoleño cederá y permitirá que dependencias judiciales se trasladen al ex edificio municipal de Urquiza y España.

En calle España casi esquina Alem -en un primer piso- funciona la delegación de Economía, donde se estarían pagando de 600 a 800 pesos. El Ipross tiene alquilado un local de 9 de Julio 265 y abona 1.100 pesos, mientras la delegación del Registro Civil utiliza un inmueble de Irigoyen 762 y paga 1.300 pesos. Este organismo se irá antes de fin de año a una casa histórica del Parque del Ferrocarril.

En 9 de Julio al 50 está ubicada la delegación de Trabajo con un alquiler de 800 mensuales por el primer piso. El CREAR -Comercio Regional y Exterior de la Agroindustria Rionegrina- alquila en Miguel Muñoz 362 por 900 pesos.

Ese relevamiento arroja un total de 16.900 pesos. En comodato o edificio propio están el Juzgado de Paz, delegaciones de Salud y Educación, Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Edersa Residual, Casa Rionegrina y el IPPV.

En General Roca

Los alquileres más significativos de Roca también pertenecen a la Justicia. Por ejemplo, el edificio de cinco pisos de la Sociedad Española (25 de Mayo y España) donde funcionan los juzgados penales y las cámaras del Crimen, que cuesta 12 mil pesos mensuales. Además alquila un hotel para los tres juzgados civiles. El último valor conocido era de 8 mil pesos por mes. En Tucumán y Don Bosco funcionan los juzgados correccionales y el costo rondaría los 3.743 pesos por mes.

El desembolso mensual de la Justicia en Roca promedia los 23.743 pesos. Todas esas dependencias estaban para funcionar en la paralizada construcción de Salta y Roca, hoy sólo una enorme carcaza de hormigón abandonada desde hace 21 años. En Salud paga 1.000 pesos por un inmueble en Mitre al 450. Educación alquila tres edificios (Mitre 1.090 para la Delegación del Consejo de Educación, Roca y Villegas para la Supervisión de Primario, Rodhe 705 para Supervisión de Nivel Secundario).


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Río Negro gasta más de dos millones al año en alquileres