Río Negro: habrá distanciamiento social en 36 de los 39 municipios

El aislamiento se mantendría en Bariloche, Cipolletti y Roca. San Antonio Oeste ya adelantó apertura de gimnasios y, luego, restaurantes.

En Río Negro, 36 de los 39 municipios podrían ingresar en el distanciamiento social anunciado por el presidente Alberto Fernández. Sólo Bariloche y Cipolletti tiene actualmente circulación viral, y Roca ingresó en un tratamiento particular por su número de contagios, a pesar que no figura con esa condición sanitaria.

Este análisis preliminar corresponde al gobierno provincial mientras espera precisiones técnicas de la Nación para profundizar en el decreto de la gobernadora Arabela Carreras.

Ayer, Nación excluyó a Choele Choel de las ciudades con circulación viral y quedaron solamente Bariloche y Cipolletti, apartadas entonces de la categoría de distanciamiento social y la posibilidad de mayor flexibilización en sus actividades.

Para Roca, el ministerio de Salud estableció ayer restricciones por su crecimiento de casos mientras se reitera que los contagios se mantienen en dos brotes originales. En este caso, la provincia enfatiza que el problema radica en la alta circulación existente, por eso, explica la suspensión de ayer de las actividades recreativas .

En Viedma se avanzaría en la habilitación general. Foto: Marcelo Ochoa.

El intendente de San Antonio, Adrián Casadei ya adelantó que habilitará -desde el lunes- gimnasios y empezará reuniones con los propietarios para avanzar en la apertura de restaurantes o confiterias, seguramente a partir del 15 de junio. El jefe del gobierno de Viedma, Pedro Pesatti avanzaría en la habilitación general, siguiendo el lineamiento presidencial, y reunirá esta mañana a su gabinete para concretar decisiones.

Evidentemente, las posturas de esos intendentes oficialistas anticipan que el gobierno rionegrino acompañará el decreto nacional con un criterio amplio, a partir que 36 de los 39 municipios rionegrinos podrán acceder a la categoría del distanciamiento social, lo cual, permitirá -según el anuncio presidencial- que “las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”. Siempre con protocolos permitirá todas las actividades, aclarando que “en lugares cerrados no pueden reunirse más de 10 personas” y “nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar”.

También se aclaró que estará prohibido: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales; y el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios