Río Negro percibió un 63 por ciento más de impuestos y acompaña la suba nacional

Fuerte recuperación de los ingresos rionegrinos. El alza general está en un 64%, empujada por un aumento de la coparticipación federal aumentó un 68%, seguida por la provincial y las regalías.

El cobro de impuestos propios de septiembre en Río Negro cerró en 2.524 millones, manteniéndose en el nivel del último trimestre y el acumulado del año representa una suba del 63% en comparación con igual período de 2020.

En concreto, la recaudación provincial se recupera después de la caída del año pasado, producto -en especial- por la cuarentena. Supera el rebote a la Nación, que creció un 61% en su interanual, principalmente gracias a la contribución de los tributos ligados a la actividad económica.

Los ingresos de la Provincia se componen -esencialmente- por la coparticipación federal, que está en el 64% de la disponibilidad rionegrina mientras que un 24% corresponde al cobro de tributos propios. Los recursos se completan con aquellos no tributarios, como regalías, que significan un 12%.

Hasta ahora, al Estado de Río Negro ingresaron fondos que representan un 64% más a los obtenidos en 2020.
En ese contexto, la recaudación de impuestos rionegrinos en 2021 sumó casi 21.908 millones entre enero-septiembre, con los 2.524 millones del último mes. El promedio mensual llega a los 2.434 millones. El alza del acumulado está en el 63%, superando el presupuestado de ingresos provinciales en un 13%. En realidad, estos cálculos siempre están subestimados por los gobiernos, pues esos excedentes del presupuesto se constituyen en recursos de libre disponibilidad.

La coparticipación nacional a la Provincia registró un alza del 68% -que equivale a unos 21 mil millones más- en los primeros ocho meses del año, en comporación con las transferencias de igual período de 2020. El aporte de las asistencias no tributarias-regalías llegó al 74%.

Así, la evolución de la disponibilidad de tributarios provinciales acompaña el alza de los restantes recursos.

En la estructura de la recaudación propia, Ingresos Brutos mantiene su supremacía, con un declive ya que actualmente representa el 72% del cobro tributario rionegrino cuando era superior. Por caso, en 2019, superó el 76% de la totalidad de los impuestos provinciales. Su evolución en 2021 en comparación con 2020 está en el 58%, algo más que la inflación equivalente.

Los tributos del impuestazo de inicio del año reflejan un repunte, pero Inmobiliario y Automotores siguen muy relegados.

Con los reclamos por las subas liquidadas, el gobierno de Arabela Carreras estableció un límite en la suba fijada en las Patentes aunque, igualmente, esa carga sigue siendo el segundo componente en Río Negro y supera a los ingresos por Inmobiliario, que sus modificaciones no tuvieron cambios, salvos casos puntuales.

Los ingresos por Inmobiliario -que subieron un 57% en los nueve meses de 2021- conforman más del 12% de lo que cobra la Agencia de Recaudación. Era del 10,4% en 2019.

En cambio, la carga impositiva por los inmuebles supera el 7%. Su participación igualmente creció, pues era del 6% en 2020 y del 5,5% en el año anterior. Producto de las revaluaciones, los ingresos por pagos de Inmobiliario subieron en un 72% en el tramo enero-septiembre frente a igual periodo del ejercicio anterior.


Masa salarial vs ingresos públicos


La última masa salarial exige a la Provincia algo más de 6.500 millones, incluyendo la totalidad de aportes.

Esa necesidad fue un punto del reciente debate legislativo en relación al descubierto solicitado por Economía para 2020, que llega a los 7.000 millones. Este requerimiento es menor, pues lo que se requiere en el pago de salarios es menor a la masa porque, por ejemplo, la Nación retiene aportes previsionales directamente del envío de coparticipación.

Un argumento oficial para recurrir a sobregiros bancarios es el desfasaje de los tiempos, pues las cancelaciones salariales se deben cumplir en el inicio del mes cuando los ingresos se intensifican a mediado de mes.

Aún así, los tributos propios lejos están de las disponibilidades necesarias para los salarios. En el trimestre julio-septiembre, la recaudación mensual rondó los 2.500 millones cuando la exigencia neta para abonar salarios públicos están por encima de los 4.600 millones.

Ingresos oficiales

2.524
los millones de pesos que ingresaron a la Tesorería provincial en septiembre por el cobro de tributos propios.
21.908
millones es el acumulado en el período enero-septiembre y supera la previsión del presupuesto 2021 en un 13%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios