Río Negro pierde más de 4.000 barriles de petróleo por día

La producción sufrió el impacto del aislamiento. Octubre presentó el peor escenario en lo que va de 2020. El gobierno apuesta al proyecto de estimulación.

El 2020 cerrará uno de los años más duros para el sector hidrocarburífero en Río Negro. La pandemia y la caída del precio internacional del crudo impactaron fuerte en la producción de petróleo. Como consecuencia, la recaudación de regalías por la renta petrolera caerá alrededor de un 50 por ciento sobre lo proyectado.


Según los registros oficiales de la Secretaría de Energía de Nación, la provincia pierde más de 4.000 barriles de petróleo por día. Así se desprende de los informes mensuales que publica la cartera nacional.


De enero a octubre de 2019, Río Negro producía 30,515 bpd, mientras que en el mismo período de este año la cifra cayó a 26,219. Todavía no hay datos oficiales de noviembre -se conocerán la semana entrante- y diciembre que se publicarán en enero del año que viene.

El primer golpe fue en agosto del año pasado con el DNU 566 del expresidente Mauricio Macri que congeló el precio del crudo, pero se acentuó con la disposición del aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronvirus.

El gobierno nacional intentó incentivar la producción con la disposición del precio sostén para el mercado interno dictado en mayo pero la medida no tuvo efecto. Incluso, en octubre, con un aislamiento mucho más permeable que a comienzo de la pandemia, la cifra fue la más baja del año con 24.632 bpd.


El mejor mes de 2020 fue febrero con más de 29.000 bpd, una marca que iba acercándose a la media de 2019. Siendo el año pasado un calendario en baja con respecto a años anteriores. Sin embargo, desde abril, primer mes completo en aislamiento, la cifra comenzó a caer y llegó a 25.345 bpd. Al mes siguiente volvió a caer.

En junio, ya con el precio sostén, los números comenzaron a mejorar y se esperaba llegar a fin de año con una pequeña reactivación. Nada de eso pasó, julio volvió a mostrar una baja que se acentuó mes a mes hasta octubre. Ante este escenario, el gobierno provincial elevó un proyecto a la Legislatura para estimular la reactivación de viejos pozos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios