Río Negro proyecta recaudar $ 9.000 millones en 2020

Es la proyección que estimó el Poder Ejecutivo por regalías. Está estipulado en el presupuesto actual con un dólar a 67 pesos. La renta del 2019 no cubrió las expectativas del gobierno.

Luego de un cierre de 2019 por debajo de las expectativas, el gobierno de Río Negro proyecta recaudar 9. 000 millones de pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas para el año en curso.

Esto significaría un 30 por ciento de crecimiento en relación con los ingresos del año pasado que cerraron en 6.000 millones de pesos; una cifra cercana a la proyección pero “insuficiente” teniendo en cuenta la coyuntura en el sector que se desató tras el congelamiento que dispuso el expresidente Mauricio Macri .

Según el presupuesto 2020, la provincia percibirá en concepto de renta por la explotación petrolera 9 mil millones con un dólar a 67,11 pesos. Serán una recaudación récord en la historia provincial que con la cifra del año alcanzó su mejor cifra.

Te puede interesar: El fin del congelamiento no mejoró los ingresos en diciembre

El incremento está vinculado directamente con la valoración del dólar y la mejora en la producción de gas que se intensificó desde 2014.
La extracción gasífera viene en aumento, especialmente de la mano de EFO, mientras que el hidrocarburo líquido mantiene un declino leve pero sostenido en el tiempo.


Luego de muchas especulaciones, la cifra final de 2019 cerró en 6.050 millones de pesos. “El balance no es positivo por la coyuntura económica y el impacto del congelamiento”, indicaron fuentes del gobierno.


Es que con la medida del expresidente Mauricio Macri, el DNU 566 que puso en vigencia tras las PASO presidenciales, afectó considerablemente la recaudación. En su momento, el por entonces gobernador Alberto Weretilneck, estimó una perdida de 600 millones de pesos aunque la cifra fue mucho mayor.Desde la actual gestión indicaron que la pérdida fue superior.

Dato

15.8%
de total de la renta petrolera se distribuye entre los 39 municipios y las sociedades de fomento de Río Negro.


El impacto también llegó con fuerza a los municipios y sociedades de fomento que se reparten el 15, 8 por ciento de total de las regalías hidrocarburíferas.


De concretarse la estimación del gobierno, además del incremento interanual del 30 por ciento, significará un aumento del 84 por ciento con relación a 2018. Las comunas rionegrinas se repartirán 1,400 millones de pesos en ese concepto.

Río Negro cuenta actualmente con 35 concesiones de áreas en producción operadas por 18 empresas. El año pasado el gobierno impulsó varios bloques exploratorios para agrandar su mapa hidrocarburífero.

A la extensión de la concesión de los bloques Cerro Manrique y Chelforó (ambas a YPF) , se sumó la adjudicación de Puesto Zúñiga, un área con potencial gasífero, que quedará en manos de Capex. Restan detalles administrativos para validar la adjudicación.

En números

6.050
millones de pesos fue la recaudación por regalías en 2019. Una cifra histórica para la provincia.
30%
es el incremento que proyectó el gobierno para el 2020, con un dólar a 67 pesos.


Desde la Secretaría de Hidrocarburos destacaron que durante 2019 hubo una continuidad en el cobro de acceso a la información de la base provincial de datos geológicos por un total de casi 25 millones de pesos en cuatro operaciones. La iniciativa provincial comenzó en 2018 con la venta de los primeros lotes de informaciones a potenciales inversores.


Los pagos son para cubrir el trabajo de recopilación, ordenamiento y custodia de los datos. Desde el gobierno indicaron que la “profundización” en el conocimiento geológico y geofísico también “es útil para acompañar la evaluación de las propuestas de inversión de los actuales operadores que hay la provincia”.

El fin del congelamiento no mejoró los ingresos en diciembre

El fin del congelamiento, a mediados de noviembre del año pasado, no mejoró los ingresos de diciembre en concepto de regalías.

A pesar que la medida quedó sin efecto, el eco del DNU 566 repercutió en el último mes del año pasado y los ingresos por la renta mantuvieron los niveles de los últimos meses.

Tras la medida, a mediados de agosto, el gobierno provincial comenzó a sentir la merma en la recaudación. Se esperaba que diciembre repunte, sin embargo se mantuvo y cerró el año en 6,050 millones de pesos.

Una cifra que estaba dentro de los cálculos cuando se confeccionó el presupuesto 2919, pero que con el diario del lunes se quedó “corto”.

Es que con la disparada del valor del dólar en agosto, se especulaba una mayor recaudación ya que la renta es en dólares. Pero la sorpresiva medida presidencial golpeó la recaudación.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios