Río Negro quiere estimular la producción de gas y petróleo con incentivos

Proyectan reactivar más de 1.500 pozos de petróleo y otros 150 de gas. El gobierno reducirá impuestos a las operadoras que decidan sumarse al programa. La iniciativa se presentó ante el Consejo Económico Productivo.

El gobierno de Río Negro enviará a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a reactivar la producción hidrocarburífera. El principal objetivo es recuperar pozos inactivos o que tienen una baja producción. 

El estímulo que dispondrá la provincia para que las operadoras inviertan en esos pozos es reducir la alícuota de regalías, el canon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan. Además, permitirá que las concesionarias contraten a otras empresas para la explotación de los pozos incluidos en el programa. Son alrededor de 1.800  de petróleo y 150 de gas.  

La secretaria de Energía, Andrea Confini, explicó que el objetivo es mantener un desarrollo sostenido en la actividad. En Río Negro, la producción no logra recuperar los niveles previos al inicio del aislamiento social y preventivo. 

Fue pensado para estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen una baja producción”, explicó la funcionaria.  

Detalló que habrá una figura de Sujeto Recuperador que podrán ser empresas interesadas en el desarrollo de estos pozos.  “En la práctica crea la figura del Sujeto Recuperador, que podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área. Es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años”, explicó Confini. 

Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes. 

Nuestro objetivo es crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenido de la actividad, con la consecuente creación de puestos de trabajo para los rionegrinos y generación de ingresos para la Provincia, además de incrementar nuestras reservas”, precisó Confini. 

La presentación se hizo días atrás ante todos los actores de la industria. En las próximas horas se le dará ingreso al proyecto en el órgano legislativo.  

El titular de la Cámara de Servicios Petroleros (Casepe),  Ramiro Arceo, destacó el proyecto porque permitirá una reactivación en el mediano plazo. “Esta iniciativa genera expectativas. Es importante porque va a generar actividad y movimiento.  Eso es trabajo para las pymes”, indicó el empresario.   

Los ingresos por regalías  en octubre mostraron una leve caída 

Los ingresos por regalías presentaron una leve caída en octubre con respecto a septiembre. Según datos oficiales de la secretaría de Energía de Río Negro, el mes pasado la provincia recibió 358 millones de pesos en concepto de renta petrolera mientras que el mes anterior había sido de 374 millones de pesos.  

Es el segundo mes consecutivo en baja,  luego de los 397 millones que se recaudaron en agosto. Fue el mes más fructífero para la provincia desde el inicio de la pandemia, pero los número siguen por debajo de los niveles previos al inicio del aislamiento, en marzo pasado.  

La mejora en los ingresos de  agosto se debió al impacto que tuvo la implantación del barril criollo. Sin embargo la tendencia no pudo mantenerse por la falta de reactivación en la industria. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios