Río Negro: La suba estatal de marzo será del 7% y llegará al 15% pactado en mayo

Otro 5 % se aplicará en mayo. Se trata del adelantamiento de los tramos del acuerdo de diciembre. Existirá una reapertura salarial el 20 de mayo.

Mónica Silva -ministra renunciada y en continuidad en el CPE- recibió a UnTER. (Foto: Marcelo Ochoa)

En reuniones separadas, el gobierno provincial reabrió la discusión salarial con gremios estatales y acordó una suba del 7% en los salarios de marzo, que consiste en el adelantamiento de la pauta programada para abril, enmarcada en el acuerdo de diciembre.

El otro 5% se pagará en mayo. Así, el Poder Ejecutivo, con sus 52.000 agentes, completará el 15% pactado, iniciado con el 3% de enero.

Esa pauta semestral se preveía alcanzar en los haberes de junio.

Simultáneamente, la propuesta se cumplió en el Consejo de la Función Pública y en la reunión de Educación con UnTER. El primer ámbito juntó a los ministros de Economía, Agustín Domingo y de Gobierno, Luis Di Giácomo con el titular de ATE, Rodolfo Aguiar y el representante de UPCN, Jorge Paniz. En la cartera educativa, la voz gubernamental fue liderada por Mónica Silva -que renunció como ministra pero sigue con el basamento de su función ad honoren en la presidencia del Consejo- y la comitiva de UnTER estuvo encabezada por su secretaria general, Patricia Cetera.


Además del anticipo de la pauta salarial, el gobierno confirmó alzas en adicionales sectoriales, que ya había avanzado con ATE en la reunión de la semana pasada, como “títulos, bloqueos e indumentaria”.

A la UnTER se le otorgó una mejora por “inicio escolar” y se incorporó un rango en el pago de antigüedad, que hasta ahora llegaba al 140%. Se sumó el adicional del 150% en docentes con más de “32 años dentro del sistema”.

Simultáneamente , Economía anunciaba el pago de los salarios de febrero, que comenzará el jueves 28 de febrero con los docentes. Seguirá el viernes 1° con los haberes policiales y del Servicio Penitenciario. El sábado 2 se depositará a los agentes de Salud y 1844.


Seguirá después de los días no hábiles, el jueves 7, con los legislativos, judiciales, los órganos de control, y guardias y horas extras de Salud.

Además, la Función Pública confirmó que el proyecto de pase a planta -que se elevará esta semana a la Legislatura- se ampliará en dos meses, pues el corte será al 28 de febrero del 2019 cuando se había anunciado para el 31 de diciembre del 2018.

Quedaron puntos pendientes. ATE reclamó por la suba de indumentaria para el sector policial, se quedó en analizar un sistema adicional para algunos organismos mientras UPCN convalidó ciertos puntos, como el pase a planta y las subas en complementos, pero reiteró su rechazo al aumento salarial y reiteró una “recomposición de acuerdo a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”.

El ministro Domingo en saludo formal con Paniz de UPCN. Aguiar, de ATE, relajado. (Foto: Marcelo Ochoa)

“La Función Pública volverá a reunirse el 20 de mayo para evaluar la evolución de la economía y retomar el debate salarial”

Acta del Consejo firmada el lunes por ATE, UPCN y los ministros del gobierno

Incrementos en los adicionales anuales

El adicional de Indumentaria se abonará con remuneraciones de mayo, y alcanzará los 4.000 pesos, es decir, 2.000 pesos más de la asignación del año pasado.

Este incremento del 100% fue el anuncio del miércoles después del encuentro del gobierno con ATE. Ayer quedó formalizado en la Función Pública, fijando su liquidación en mayo.

Sesión del pase estatal

11
de marzo será la sesión de la Legislatura que tratará el pase planta de los contratados al 28 de febrero del 2019.


Ese pago anual -que en el 2018 se abonó en dos cuotas- llega a unos 18.000 agentes de la ley 1844. En esa ocasión, el desembolso rondó los 35 millones. La nueva liquidación exigirá unos 70 millones.

Educación, ayer en la misma línea, otorgó una mejora en el adicional “gastos por inicio” escolar, que también es anual y alcanza a los 24.000 docentes. La mejora será del 70%, pero la misma se abonará en sueldos de marzo ya que febrero está liquidado, con el valor original del mencionado adicional.

Este pago representa el 30% del básico del cargo del docente y en inicial ronda los 1.300 pesos. La diferencia -en ese caso, de unos 900 pesos- será abonada con las remuneraciones de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios