Río Negro tiene permiso para pedir 200 millones

La semana próxima el Banco Central terminará con los trámites y la provincia podrá cerrar el acuerdo con los bancos. Ahora evalúan una entrega salarial a cuenta de diciembre.



VIEDMA (AV).- Nación autorizó a Río Negro al endeudamiento con la banca privada por 200 millones de pesos. El Banco Central completará ese trámite la semana próxima y ya la provincia quedará habilitada para la obtención de un crédito bancario hasta el monto avalado. Ahora, el gobierno provincial estudia planes salariales, evaluándose una entrega inmediata a cuenta de los haberes o el anuncio del cronograma para pagar a partir de los primeros días de enero.

El martes pasado, un diálogo del gobernador Miguel Saiz con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permitió destrabar la autorización crediticia, pendiente en la secretaría de Hacienda que conduce Juan Carlos Pezzoa.

Frente a Saiz, la mandataria llamó directamente al funcionario para acelerar el trámite. Al otro día, los técnicos rionegrinos -encabezados por el ministro Pablo Verani- llegaron a la cartera económica nacional para ultimar la documentación. Ayer se aseguró que la resolución de Pezzoa ya estaba firmada y quienes no lo confirmaban, asignaban que su rúbrica era cuestión de horas. Ocurre que el directorio del Banco Central debe abordar el análisis técnico en la reunión del próximo martes.

Aún así, el aval político-institucional de Economía completa el círculo que faltaba para avanzar en la negociación con los bancos privados. Esas entidades requerían ese respaldo. Media docena de bancos ya acercó el Patagonia-Sudameris, agente financiero de Río Negro y además gestor del plan crediticio.

Río Negro pretende completar el crédito de 200 millones, pero también el interés de los bancos será determinante para resolver si se alcanza esa suma. Últimamente, técnicos provinciales parecen más optimistas en ese sentido. El préstamo será por un plazo de 27 meses, con tres meses de gracia. Es decir, Río Negro comenzaría a cancelarlo en abril, con una tasa de interés que rondaría entre el 16 y el 18 por ciento, según las últimas negociaciones. La garantía crediticia y su cesión de pago serán las regalías.

¿El desembolso?. La tramitación se completará antes de concluir el 2009, pero las primeras entregas “no hay que esperarlas hasta mediados de enero”. Son plazos del equipo de Hacienda, siempre con cautela en la fijación de tiempos que después se transformen en requerimientos y solicitudes de recursos. También es cierto que la autorización y la conclusión del crédito proyectan un escenario financiero diferente para que el Patagonia profundice su condición de canal de adelanto de fondos al Estado provincial.

El lunes y martes, el gobernador y el ministro evaluarán posibilidades de una entrega a cuenta del sueldo de diciembre para antes de las fiestas. Hacienda aportará las disponibilidades de fondos inmediatos y también analizarán eventuales adelantos del banco Patagonia. Dos alternativas se imponen: una asignación general de pago a partir de la semana próxima o un anuncio de cancelación futura. Aquella opción requeriría de una automática disponibilidad de 20 a 25 millones (por ejemplo, si se trata de 500 a 600 pesos por agente).

La segunda se concentraría ya en la disponibilidad de parte del crédito y consistiría en adelantar que los haberes de diciembre se abonarían a partir de principios de enero, con alguna proyección para después del medio aguinaldo.


Comentarios


Río Negro tiene permiso para pedir 200 millones