Río Negro tomó posesión de perilagos y hará obras

Son 1.500 hectáreas de los perilagos de los embalses de Piedra del Aguila, Alicura, El Chocón y Arroyito. El traspaso abre nuevas perspectivas para el desarrollo de la margen sur.

CIPOLLETTI (AC).- La provincia tomó posesión ayer de unas 1.500 hectáreas de los perilagos de los embalses de Piedra del Aguila, Alicura, El Chocón y Arroyito, en un acto del que participaron el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Río Negro, Mario De Rege, y Fernando Suárez, presidente del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe).

De Rege enfatizó, en la sede de Turismo, que el gobierno rionegrino -luego de solucionado este tema que llevaba más de una década- potenciará aún más a las actividades que ya se han comenzado a desarrollar, que pasan por el turismo, la forestación, la producción y la acuicultura -cría y siembra de peces- una opción no tradicional en la provincia y en el país y sobre la que se tienen muchas expectativas.

Suárez ponderó la tarea de la administración provincial en este aspecto y dijo que en los meses últimos se aceleraron todos los trámites para la cesión que, previo convenio suscripto entre las partes, se cerró en la víspera.

También sostuvo que se activa con rapidez para la entrega de bienes a las provincias y municipios, y que, por ejemplo, la comuna de Roca recibió hace poco, en tenencia, tierras del ferrocarril que involucran a la estación y adyacencias.

Los perilagos en cuestión involucran a las franjas de las costas de los embalses y tierras ubicadas hacia el interior de la margen sur rionegrina, en este caso específico.

 

Satisfacción

En el plano de la provincia y concretamente en esferas del Endemás había satisfacción por la cesión de los perilagos, máxime cuando ya está la decisión política de acceder a territorio cipoleño de la margen sur con la construcción del puente sobre el río Negro, en la Isla Jordán, y por la posibilidad de activar proyectos encaminados, tales como el emprendimiento del Barreal Colorado, que incluye un miniembalse para riego y captación de agua potable del Limay, a los fines de poner en actividad productiva unas 20.000 hectáreas.

De Rege precisó que la cesión de los perilagos se destrabó tanto por la gestión concreta de Suáre y de la provincia como por la separación del expediente, en acuerdo consensuado, del tema relacionado con compensaciones de deudas, por acreencias recíprocas del Estado nacional y de Río Negro, concepto que avaló Suárez.

Ese tema económico de las acreencias recíprocas se dejó de lado, para una segunda instancia, y se privilegió la entrega y recepción, en convenio interpartes, de los perilagos del territorio rionegrino.

Con esta obra, De ahora en más se abre un panorama mucho más auspicioso, en particular para las inversiones que hacen al ejido de Cipolletti, en aspectos relativos a emprendimientos turísticos, productivos, urbanísticos y de desarrollo sustentable.


Exit mobile version